Aligeran medidas en riego agrícola en el sistema Ozama-Nizao

Las aguas que dejó en su paso la tormenta tropical Érika aumentaron el volumen de 10 presas, lo que resultará en una baja de las restricciones del riego agrícola para el sistema Ozama-Nizao.

Las aguas que dejó en su paso la tormenta tropical Érika aumentaron el volumen de 10 presas, lo que resultará en una baja de las restricciones del riego agrícola para el sistema Ozama-Nizao.El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que fruto de las lluvias de Erika mejoró el nivel de las presas de Valdesia, Jigüey y Aguacate. 

La mejoría repercutirá en el aumento del tiempo destinado al riego agrícola por tandeo en el sistema Ozama-Nizao, de tres a cinco días a la semana.

El aumento en la reserva del líquido en la cuenca Nizao permitirá una mejoría en el riego agrícola en las provincias Peravia y San Cristóbal donde se cultivan principalmente frutas y vegetales.

Sin embargo, se mantienen las medidas de racionalización en las demás regiones del país.

El titular del Indrhi explicó que las presas de Valdesia y Aguacate acumularon 34 millones de metros cúbicos, en tanto se registró una entrada considerable en las presas de Hatillo, en Cotuí, y Rincón, en La Vega. Las que no experimentaron ninguna mejoría fueron la presa de Monción y Tavera, en el Norte del país, de acuerdo a titular de Indrhi.

Al presidir el Observatorio Nacional del Agua, Olgo Fernández aseguró que el agua para el consumo humano no tiene restricción. “Es decir, que el abastecimiento para los acueductos será de 24 horas diarias”, explicó.

El funcionario dijo que de concretizarse los pronósticos de nuevas precipitaciones, como indicó la oficina de Meteorología, y por consiguiente resulten favorecidos aún más los niveles de los embalses, se procederá a seguir reduciendo las restricciones del uso de agua para irrigar los predios agrícolas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas