Micaela en Boca Chica: “Ahora solo tendré que hacer la cena”

Boca Chica.- La apertura de la Escuela Básica Rafael Delgadillo, en esta comunidad, dará un giro de 180 grados a la familia de Micaela Pérez, quien mantiene a sus seis hijos con el salario que gana como conserje.

Boca Chica.- La apertura de la Escuela Básica Rafael Delgadillo, en esta comunidad, dará un giro de 180 grados a la familia de Micaela Pérez, quien mantiene a sus seis hijos con el salario que gana como conserje.
 Tres de los hijos de Micaela estudiarán en la escuela con Jornada Escolar Extendida. Se siente segura y confiada en la mejoría que habrá en su hogar porque sus gastos de comida se reducirán.
 
Solo la cena

Atraviesa una situación difícil porque su esposo, quien trabaja como motoconchista, sufrió un accidente y está convaleciente. “Ahora nosotros vamos a estar tranquilos porque nuestros hijos van a tener su merienda, su desayuno y su comida”.
 
Micaela recuerda que hay días en que no tiene nada de comida para dar a sus hijos, pero que ahora con la Jornada Escolar Extendida esa preocupación se desvanece. “Gracias a Dios que ahora sólo tendré que hacer la cena”.
 
“El que bien vive, bien muere. Hay días que yo digo, Dios mío, yo sólo dejé el pan de cada día, gracias a Dios que tengo gente aquí que ven por mí”, exclamó al referirse agradecida de sus vecinos.
 
Más higiene y mayor espacio
Micaela también se ha puesto a pensar en el cambio que tendrán sus hijos en la escuela. “Ahora nuestros niños tendrán más higiene, porque muchas veces llegaban con el uniforme todo sucio de estar sentados en el suelo”.
 
Recuerda que junto a otros comunitarios del sector Los Unidos, lucharon por la construcción de una escuela porque los niños estaban muy agresivos debido a que estudiaban apretujados, con mucho calor, ya que eran dos cursos en un aula.
 
“Primero doy gracias a Dios, después al presidente Danilo Medina, yo estoy muy conforme con lo que está haciendo”.
 
Con la bulla era imposible dar clases

Los estudiantes del sector Los Unidos iniciaron sus labores en una pequeña escuela sin piso y sin mobiliario, construida por la comunidad para evitar que los pequeños tuvieran que cruzar la autopista Las Américas.

 
La maestra Esperanza Florián González, recuerda que las condiciones fueron cambiando, pero el local era cada vez más pequeño, por lo que se hacía difícil impartir el contenido del programa educativo debido a la bulla que generan los estudiantes que compartir un aula para dos cursos.
 
“Ahora cada profesora va a tener su curso independiente, podremos trabajar libremente y así los contenidos que vamos a impartir serán más significativos”, expresa.
 
Dejarán de preocuparse por la comida de sus hijos

La profesora resalta la importancia de la Jornada Escolar Extendida para los padres del sector, manifestando que ahora dejarán de preocuparse por la comida de sus hijos, “porque el Gobierno se encargará de eso”.
 
“En este sector hay muchas precariedades, no todos tienen un trabajo para suplirle a su familia las necesidades básicas”, agregó.
 
Logro y un desarrollo para la comunidad

De su lado, Ambiorix Ruiz, presidente de la Junta de Vecinos Los Unidos, resalta que la comunidad se empoderó para lograr la construcción de una escuela amplia que albergara a todos los estudiantes.
 
“Gracias al presidente Danilo Medina por darnos una escuela de esta magnitud, ya los niños dejarán de estudiar de manera hacinada.En una aula había hasta 60 niños y en la escuela nueva hay aulas grandes, esto es un logro y un desarrollo que se verá a largo tiempo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas