Presidente dimitente de Guatemala se presenta a tribunal; fiscal no ha llegado

GUATEMALA (AP) — Otto Pérez Molina llegó al Tribunal al que fue citado por medio de una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.

GUATEMALA (AP) — Otto Pérez Molina llegó al Tribunal al que fue citado por medio de una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.

La audiencia aún no ha empezado porque el fiscal no ha llegado al Tribunal y Pérez Molina aguarda con su abogado. Viste un traje azul, camisa a rayas y corbata roja. A su arribo al Tribunal, no quiso dar declaraciones a la prensa.

Poco antes, en una entrevista con Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó la renuncia de Pérez Molina a su cargo, diciendo que sus miembros «buscan protagonismo» y «llenar sus egos».

También dijo que «no confía en la justicia de Guatemala», que «está llegando con desventaja a los tribunales». A las afueras del edificio del tribunal de justicia la gente se empezaba a congregar con tambores y con pitos a la espera del mandatario.

Decenas de policías, agentes de seguridad presidencial y municipal custodian el tribunal para resguardar la presencia de Pérez Molina, de 64 años.

La fiscal Thelma Aldana dijo el miércoles por la noche que lo que procede ahora es pedir la prisión preventiva del mandatario.

Pérez Molina presentó su renuncia a la presidencia de Guatemala a última hora el miércoles luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión para que declare sobre el escándalo de corrupción que suscitó una crisis política e institucional que llevó a prisión a la ex vicepresidenta y a otros altos funcionarios del gobierno.

El portavoz presidencial Jorge Ortega dijo que el mandatario presentó su renuncia poco antes de la medianoche del miércoles, tras la emisión de la orden de aprehensión. La investigación del fraude aduanero también provocó la dimisión de varios ministros del gabinete que le retiraron su apoyo al presidente.

«En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la Republica para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala», dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

Según la Constitución, el presidente debe ser sustituido por el recientemente nombrado Vicepresidente Alejandro Maldonado, luego que el Congreso resuelva aceptar la renuncia presentada por el primer mandatario.

Lo más probable es que Maldonado permanezca en el cargo hasta que haya un ganador en las próximas elecciones, cuya primera ronda se celebra el domingo. La toma de juramento del cargo se haría el 14 de enero de 2016.

Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex primera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, anunciaron en abril de abril la desarticulación de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares, que presuntamente recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

La estructura, denominada «La Línea» por ser una especie de «alternativa» para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti.

Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de «La Línea». Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas