PRM afirma Danilo no cumple con 86% prometido en visitas

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, denunció ayer que el presidente Danilo Medina no ha cumplido sus promesas en las “visitas sorpresa” en las provincias del Sur, pues de 166 compromisos contraídos&#823

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, denunció ayer que el presidente Danilo Medina no ha cumplido sus promesas en las “visitas sorpresa” en las provincias del Sur, pues de 166 compromisos contraídos solo ha cumplido 18. Abinader ofreció la información en una rueda de prensa del Frente Agropecuario del PRM, en el que afirmó que las “visitas sorpresas” del gobernante son “un plan de relaciones públicas”.

El documento del PRM señala que en esas 166 visitas el gobernante ha hecho promesas por un monto de RD$22,371,509,292.23 de los que solo ha cumplido con RD$3,030,999,229.65, lo que equivale al 13.55% y un 86.45% de incumplimientos por un monto de RD$19,340,510,062.68.

Como ejemplo de los compromisos incumplidos, Leonardo Faña, que preside el frente agropecuario del PRM, que presentó un informe del levantamiento sobre las “visitas sorpresa” en las provincias del Sur, citó casos en diversas comunidades del Sur.

Entre los ejemplos mostrados figuran el proyecto de invernaderos en el distrito municipal de Carrera de Yeguas, provincia de San Juan, donde el 10 de marzo del 2013 Medina anunció una inversión de 133.2 millones de pesos de los que “no ha entregado el primer peso”.

Igualmente señaló el financiamiento ofrecido el 25 de agosto del 2013 para la reparación de un invernadero a una asociación de productores de Hondo Valle por 7.2 millones de pesos, donde tampoco, según afirman, se ha iniciado el proyecto prometido.

Otros compromisos incumplidos por Medina, según el PRM, son la promesa de asignar 30 millones de pesos para financiar los cultivos de arroz y habichuelas de El Llano de Elías Piña, en fecha 23 de noviembre del 2012 y el financiamiento de proyectos de producción de peces, caprinos, porcinos, agrícolas y forestales en Comendador, por un monto de 65 millones.

También el financiamiento ofertado por el presidente Medina y que aún no ha cumplido, de acuerdo al estudio del PRM, fue a la Asociación de Ganaderos de la Las Matas de Farfán, en visita realizada el ocho de febrero del 2015, por un monto de 8.2 millones de pesos y supuestamente el desembolso no se ha realizado hasta el momento.

De acuerdo al estudio del PRM, el mandatario también incumplió el compromiso de financiar un proyecto apícola por cuatro millones de pesos para las mujeres de Guanito, de Elías Piñas, el 22 de diciembre del 2013, sin ningún resultado hasta ahora.

Mientras, señala el informe del PRM, que a la Asociación de Agricultores de Bahoruco le ofreció, el 19 de mayo del 2013, la asignación de 20 millones 783 mil 512 pesos para desarrollar un cultivo de lechosas, pero que dos años después “no ha entregado la primera partida de ese dinero”.

Señala que el 16 de junio del 2013, Medina prometió readecuar una factoría de arroz por RD$9,293,850 en Palenque, San Cristóbal, pero que no ha cumplido.

“Plan de relaciones públicas”

Abinader criticó las alabadas “visitas sorpresa” que realiza el presidente Medina. “La palabra del Presidente han sufrido lo mismo en las visitas sorpresa, que la reelección y los acuerdos con los partidos aliados, que no han cumplido nada. Las visitas sorpresa son del Departamento de Prensa de la Presidencia”, expresó.

Igualmente, señaló que con “visitas sorpresa” no se resuelven los problemas del sector agropecuario. “En el siglo 21 esa no es la forma de resolver los problemas y como lo dice su nombre, sorpresa, sea la forma en que un país se va a desarrollar”, señaló.

El aspirante a la Presidencia del país dijo “que si también es con visitas sorpresa” que se va a resolver el problema de la inseguridad del país. “Ese es un método incorrecto y por eso las estadísticas dicen que él no ha podido mejorar ninguno de los problemas fundamentales del país”, apunto.

Abinader fue reiterativo en que “se trata de una promoción del gobernante” sin ningún tipo de beneficio para el país. “Sencillamente ha sido un plan de relaciones públicas, una estrategia comunicacional”.

Abinader sostuvo que en su gestión el presidente Medina solo ha enfrentado problemas coyunturales y no los estructurales como la seguridad alimentaria, el financiamiento y la reconversión tecnológica. 

“Medina ha suplantado estructura institucional”

El PRM acusó al presidente Danilo Medina de suplantar la estructura institucional del sector agropecuario y llamó al Gobierno a responder de manera inmediata y eficiente en las zonas que han sufrido fuertes embates por la sequía y por los efectos de la tormenta Érika. “Lo primero que proponemos es devolverle su institucionalidad a la estructura estatal agropecuaria, suplantada por el presidente Medina en su campaña de engaños y mentiras, asignando los recursos prometidos a las instituciones del sector para fortalecer la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de la población del campo”, expresa el documento del PRM. El partido opositor señala que como parte del relanzamiento que hará en el sector agropecuario desde que asuma el poder, es que el Presidente debe respetar las funciones institucionales del Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la parte del Ministerio de Obras Públicas que, entre otros, sirven de soporte a la producción y la mejoría de las condiciones de vida de los productores campesinos y de sus familias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas