Salud deja a la OISOE construcción hospitales

La ministra de Salud Pública anunció ayer miércoles que transfiere con todo y presupuesto la construcción de los hospitales a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La ministra de Salud Pública anunció ayer miércoles que transfiere con todo y presupuesto la construcción de los hospitales a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).Altagracia Guzmán Marcelino indicó que a partir de la fecha la construcción de todos los hospitales que estaban en el ministerio estará bajo la responsabilidad de la OISOE.

La funcionaria ofreció la información durante la presentación de las guías para el diseño y la construcción estructural y no estructural, así como las guías de diseño construcción y acabados arquitectónicos para establecimientos de la salud. La aplicación de estas guías permitirá garantizar la calidad en la construcción y la correcta distribución de los espacios en todos los centros hospitalarios del país.

Precisó que la asignación presupuestaria para la construcción de los centros hospitalarios es de 2 mil millones de pesos y ese ministerio había invertido más de mil 186 millones para la remodelación de los hospitales, muchos de los cuales muestran grandes progresos.

“Muchos de esos hospitales cuentan con un avance en los trabajos entre un 70%,30%, y 60%, de tal manera, que estamos trabajando conjuntamente con la OISOE, para finalizar esos trabajos en los hospitales e ir avanzando”, indicó.
Durante la presentación de las guías, Guzmán Marcelino dijo que ese ministerio se encargará de supervisar que se dé cumplimiento a la aplicación de las guías. Además, aplicar los correctivos que se llevan a cabo para elevar la calidad de los servicios de salud que recibe la población dominicana.

En la actividad participaron, además, el doctor Ramón Alvarado, Alma Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud; Francisco Neftalí Vásquez, vice-ministro de Garantía de la Calidad y Jacqueline Medrano, del ministerio de Obras Públicas, entre otros.

Supervisión

El Viceministerio de garantía de calidad se encargará de vigilar el fiel cumplimiento de la aplicación de la guía para la construcción y remodelación de los centros hospitalarios, expresó la doctora Guzmán Marcelino.

El funcionario sostuvo que con el traspaso de la construcción de los hospitales a la OISOE, ese ministerio deja de ser juez y parte y se convierte en un órgano cuya responsabilidad es ofrecer un servicio de calidad y un trato humano a la población.

Aplicación de guías es de carácter obligatorio

La preparación de las guías de construcción contó con la participación de Enrique García Martínez, representante de la OPS. Trabajaron, además, la Organización Panamericana de la Salud, Los  Ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, el Colegio Dominicano de Ingenieros Agrimensores, Sociedad Dominicana de Psicología, Colegio Médico Dominicano y la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas