Senado analizó ayer proyecto de extinción de domini

La comisión de justicia del Senado, que preside el senador oficialista Francis Vargas, analizó ayer el proyecto de ley de extinción de dominio, el cual persigue el decomiso civil de bienes ilícitos de los narcotraficantes.

La comisión de justicia del Senado, que preside el senador oficialista Francis Vargas, analizó ayer el proyecto de ley de extinción de dominio, el cual persigue el decomiso civil de bienes ilícitos de los narcotraficantes.La iniciativa, sometida por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el Senado de la República, Adriano Sánchez Roa, busca además, reglamentar el procedimiento para el decomiso civil de los bienes que se reputan ilícitos, previstos en el párrafo seis del artículo 51 de la Constitución.

En el artículo seis del proyecto se establece que la acción de extinción de dominio o de decomiso civil de bienes ilícitos es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción de naturaleza penal, civil, administrativa o de cualquier otra índole, aun cuando haya sido iniciada simultáneamente, se haya derivado, o tuviera origen en aquella.

Mientras que el artículo 10 señala que los bienes objeto de decomiso civil podrán ser restituidos a la víctima si los mismos se consideran como cuerpo del delito en los casos y formas previstas por el Código Procesal Penal.

Para algunos de los senadores presentes en la reunión, la pieza se constituiría en un referente normativo para el país con el propósito de implementar medidas eficaces, que les permitan a las autoridades proceder sobre bienes ilícitos.

Fuerza pública

La comisión de justicia también analizó el proyecto que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.

La pieza, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, en el artículo tres establece que el magistrado competente para autorizar la fuerza pública es el juez presidente de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del lugar de la ejecución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas