Educación presenta presupuesto para el próximo año

El Consejo Nacional de Educación aprobó el anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2016 que asciende a 129 mil tres millones de pesos, diez mil millones más que el presente año.

El Consejo Nacional de Educación aprobó el anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2016 que asciende a 129 mil tres millones de pesos, diez mil millones más que el presente año.La nueva asignación destina el 53.5 por ciento de su monto a remuneraciones, contribuciones y desarrollo o capacitación de los recursos humanos docentes y administrativos de ese Ministerio.

También designa para el programa de Alimentación Escolar 12 mil 41 millones 4 mil 331 pesos; 54 millones 675 mil 224 serán para el programa de Salud Infantil, que incluye atención visual, odontológica y desparasitación a los estudiantes.

Mil 211 millones 868 mil pesos serán para implementos escolares como mochilas, zapatos, uniformes y medias y mil 437 mil 559 pesos para materiales didácticos. A la primera infancia serán destinados mil 960 millones 264 mil 115 pesos.

El anteproyecto consigna además, 577 millones 378 mil 918 pesos en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares iniciados en 2014 y otros 14 mil 390 millones 365 mil 867 pesos en la construcción, terminación, ampliación y rehabilitación de planteles contratados en este año 2015. A todos estos renglones han sido destinados 18 mil 22 millones 365 mil 867 pesos.

La nueva pieza proyecta el fortalecimiento y continuación de la Jornada Escolar Extendida, asumida como política de Estado; atención a la primera infancia a través de la construcción y operación de las Estancias Infantiles. Para estos renglones se pronostica una inversión anual promedio de 65 mil 917 pesos por cada estudiante.

El ministerio destinó dentro del gasto corriente 4 mil 838 millones 424 mil 95 pesos a los proyectos de centros y transferencias a Juntas Distritales y Regionales; 832 millones 986,423 pesos al plan de alfabetización, previéndose que unas 150 mil personas serán alfabetizadas y 394 millones 800 mil pesos a la pensión de unos mil docentes que serían jubilados el próximo año.

El anteproyecto será enviado al Poder Ejecutivo, para discutirlo en la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo convocado para analizar los presupuestos de todos los ministerios y otras dependencias del Estado. El nuevo presupuesto privilegiará el gasto en la formación pedagógica, continuación y eficientización del proyecto institucional, culminación del programa de alfabetización y en garantizar el programa de alimentación escolar.

Compromiso con la enseñanza de historia

El Ministerio de Educación dijo que valora la inquietud expresada por el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria sobre los múltiples factores que afectan la enseñanza de la historia dominicana, pero afirmó que la cartera ha asumido, con acciones muy concretas, el compromiso de contribuir a su mejora, entre las que destacan el proceso de Revisión y Actualización Curricular. Afirmó que una buena enseñanza de la historia es también parte de su preocupación que se atiende con prioridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas