Programa “Excelencia Popular”, abre puerta laboral a cientos de estudiantes becados

La finalidad de este programa es fomentar el desarrollo integral de la juventud dominicana, aportando ciudadanos íntegros y profesionales bien cualificados a través del apoyo a estudiantes meritorios, la mayoría de escasos recursos.

La finalidad de este programa es fomentar el desarrollo integral de la juventud dominicana, aportando ciudadanos íntegros y profesionales bien cualificados a través del apoyo a estudiantes meritorios, la mayoría de escasos recursos. “Recuerdo cuando recibí la llamada para indicarme que fui elegida para formar parte de este programa. La noticia me llenó de emoción, no lo podía creer. Toda mi familia se abrazó y lloramos juntos. Fue un sueño hecho realidad”, revela Gissell Liriano, reviviendo aquel momento que cambió su vida, al ser seleccionada para entrar en el programa de becados meritorios del Banco Popular Dominicano.

“Éramos 400 estudiantes del Liceo Ramón Emilio Jiménez y nos eligieron a Gissell a mí. Mi mamá duró semanas llorando de alegría, pues en ese momento en mi casa no se podía concebir una educación universitaria”, nos confiesa Omar Santana, que junto a Gissell Liriano, conformó una de las primeras generaciones de becados del Popular hace ya 20 años.

Tanto Gissell como Omar, que en aquel entonces pudieron costear sus estudios universitarios gracias al programa Excelencia Popular, son hoy ejemplos ambos de profesionales exitosos que, tras terminar su formación, encontraron en el Grupo Popular sendas oportunidades laborales he hicieron carrera paso a paso.

Si Gissell entró al Banco Popular como recepcionista del Área de Mercadeo en julio de 1999, hoy ejerce como subgerente en el Área de Tarjetas. Mientras, Omar, que comenzó como asistente del Área de Ingeniería, como parte del equipo operativo que cambiaba las lámparas fluorescentes de los edificios, es actualmente uno de los gerentes del Área de Relaciones Públicas, encargado de la contabilidad y planificación financiera de esta dependencia.

Como ellos, cientos de becados han recibido la oportunidad de entrar al programa Excelencia Popular y muchos de ellos, gracias a méritos propios, han hecho carrera en algunas de las filiales del Grupo Popular.

170 becados en la actualidad

Solo en 2015 el programa contempla una inversión superior a los RD$13.5 millones, fondos que sirven para mantener los estudios de 170 becados sobresalientes, tanto universitarios como de grado técnico.

Esta iniciativa de responsabilidad social del grupo financiero, según cuenta su vicepresidente del Área de Relaciones Públicas, Mariel Bera, “refleja nuestro compromiso como entidad socialmente responsable, a la hora de desempeñar un rol fundamental en el fomento del desarrollo humano y la creación de oportunidades, a través de la ejecución de iniciativas reales que logren vidas sostenibles”.

Alcance y becas especiales

Los beneficiarios del programa de Excelencia Popular pertenecen actualmente a 18 instituciones educativas de 16 áreas, como administración de empresas, ingeniería en sistemas, publicidad, agroempresa, psicología educativa y ciencias naturales, estas últimas, áreas claves para el desarrollo sostenible del país.

La organización financiera no interviene en la selección de estos estudiantes, sino que son elegidos por las propias instituciones educativas, en función de su nivel académico y su extracción social. Para mantenerse dentro del programa, los beneficiados deben demostrar un alto desempeño en sus currículos académicos, pero además un compromiso con la ética y los valores cívicos.

Excelencia Popular incluye estudiantes de nivel universitario y técnico, pero también 25 alumnos de nivel básico de la institución Niños y Niñas con Don Bosco. Asimismo, aproximadamente el 9% de los jóvenes becados tiene condiciones especiales, como es el caso de los 10 alumnos del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa y los cinco del Instituto de Sordomudos. El soporte a los jóvenes también se extiende al ámbito deportivo, ya que la institución costea los estudios y la práctica del fútbol a 10 jóvenes jugadores, gracias a las alianzas que la organización financiera ha alcanzado con las principales escuelas de esta disciplina deportiva presentes en el país.

Encuentros con propósito

Como parte de las actividades que conforman el programa de Excelencia Popular, los becados participan periódicamente en encuentros celebrados en la sede de la organización financiera, donde se conocen, interrelacionan y reciben talleres de buenos tratos, cultura digital y finanzas personales, entre otros.
Esta iniciativa se complementa con otros programas que buscan el fomento de actitudes de liderazgo y emprendimiento y la práctica de valores de nuestros jóvenes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas