Santos dice que está dispuesto a reunirse con Maduro

Caracas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos abrió ayer la puerta a un posible encuentro con su par venezolano, pero con la condición de que se establezca un corredor humanitario y que no se “maltrate” a los colombianos deportados.

Caracas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos abrió ayer la puerta a un posible encuentro con su par venezolano, pero con la condición de que se establezca un corredor humanitario y que no se “maltrate” a los colombianos deportados.El “corredor humanitario” permitiría a más de 2,000 niños en Venezuela poder asistir a los colegios en Colombia, así como el ingreso a territorio venezolano de camiones para recuperar los bienes y enseres de las personas que fueron deportadas y cumplir con los “protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados”.

“Si esas condiciones… se cumplen yo me siento a arreglar este problema”, dijo el gobernante.

En medio de la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá, Maduro en Beijing pidió ayuda y asesoría al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela”, indicó la presidencia en un comunicado de prensa el jueves sin ofrecer mayores detalles.

Caracas sostiene que entre enero y julio habrían ingresado a Venezuela 121.834 colombianos. El gobierno venezolano ha denunciado que entre ellos hay paramilitares y contrabandistas, lo que habría intensificado los problemas de inseguridad y escasez de productos básicos que enfrentan los venezolanos.

La canciller colombiana María Ángela Holguín informó que el próximo miércoles se reunirá con Ban para exponerle la crisis humanitaria que enfrenta Colombia debido al regreso masivo de miles de colombianos desde Venezuela hacia la localidad fronteriza de Cúcuta.

La crisis se desató a fines de agosto cuando Caracas cerró los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira tras el ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando combatían el contrabando en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira.

Según Bogotá, más de 1,300 colombianos han sido deportados por orden del gobierno venezolano. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas