Experto afirma dengue está en todos los países

El consultor de la OPS sobre el manejo del dengue, Erick Martínez Torres, consideró un avance para el país la implementación de la técnica del PCR o la Reacción en Cadena de la Polimerasa, lo que permitirá identificar enfermedades en menos tiempo.

El consultor de la OPS sobre el manejo del dengue, Erick Martínez Torres, consideró un avance para el país la implementación de la técnica del PCR o la Reacción en Cadena de la Polimerasa, lo que permitirá identificar enfermedades en menos tiempo.Dijo que con la aplicación de esta técnica en doce horas se podrán conocer a través de pruebas de laboratorio los virus y las bacterias causantes de enfermedades.

Martínez Torres también sostuvo que han desarrollado un programa de capacitación a más de 20 especialistas para el manejo del dengue en el país.

Garantizó que estos médicos serán agentes multiplicadores de la información y conocimientos adquiridos sobre el manejo y control de la enfermedad. El especialista ofreció sus declaraciones durante un encuentro con periodistas, en donde participaron ,además, el doctor José Manuel Puello, viceministro de salud colectiva; la doctora Luz Mercedes, del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, y el representante de la OPS en el país, Hanz Salas.

Signos

Martínez Torres señaló que hay indicadores como son la caída abrupta de la temperatura, dolor abdominal, vómitos recurrentes, somnolencia incesante e irritabilidad. que deben tomarse en cuenta por el médico, así como por la población. Asimismo, sostuvo que aunque no existe una vacuna antiviral efectiva contra el dengue, éste es prevenible con acciones de educación. En lo que va de año el país registra 49 defunciones a causa del dengue. La OPS recomendó tomar medidas preventivas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas