Pérez Molina niega participación en red

Guatemala. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina se sentó ayer en el banquillo de los acusados y negó ante el juez pertenecer a “la línea”, una red de exfuncionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles&#823

Guatemala. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina se sentó ayer en el banquillo de los acusados y negó ante el juez pertenecer a “la línea”, una red de exfuncionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.El juez Miguel Ángel Gálvez concluyó la audiencia y dijo que se reanudará el martes, cuando emitirá un fallo sobre si se procesa o no al expresidente, que permanecerá en custodia en una prisión civil, ubicada dentro del cuartel militar de Matamoros en la capital.

La fiscalía trata de sustentar ante el juez que Pérez Molina conocía de las actividades de “la línea”. Presentó 77 escuchas telefónicas de más de cinco horas de grabación durante los días, luego presentó documentos encontrados en allanamientos hechos a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red en los cuales se detallaban cómo se repartían los sobornos recibidos.

“Lo primero que quiero negar: no pertenezco a ‘la línea’’’, dijo el exmandatario de 64 años cuando prestó declaración.

Sin embargo, la fiscalía pidió al juez el procesamiento judicial del exmandatario por los delitos asociación ilícita y cohecho pasivo en el caso de defraudación aduanera.

“Es por la posible comisión de estos hechos delictivos”, dijo el fiscal José Antonio Morales.

La Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) se unió a la petición de la fiscalía.

El exgobernante enfrentó su segundo día de audiencia luego de que el juez Gálvez le dictó prisión provisional para garantizar que regresara a enfrentar las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan a la red de evasión fiscal y corrupción.

Las acusaciones son tres “conocer la organización, colaborar para que la organización funcionara y haber recibido un porcentaje de lo que recibían”, dijo el fiscal. 

Abogado afirma fiscalía no ha probado nada

El abogado defensor César Calderón afirmó que la fiscalía hasta el momento no ha probado que su defendido tenga responsabilidad de nada.

“Me quedé esperando el plato fuerte… de la investigación que están haciendo”, dijo.

El abogado arremetió también contra el juez Gálvez: “Usted ya hablaba mal” del exmandatario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas