32% hijos de madres solteras menores de 20 años no son reconocidos

El 32 por ciento de los hijos de madres solteras menores de 20 años de edad no son reconocidos por sus padres, siendo esta la población donde hay mayor prevalencia de casos.

El 32 por ciento de los hijos de madres solteras menores de 20 años de edad no son reconocidos por sus padres, siendo esta la población donde hay mayor prevalencia de casos.El 27% de hijos nacidos de madres menores de 15 años, no tiene datos de su padre en su acta de nacimiento mientras que el 20% de los nacidos de mujeres con edades entre los 15-19 años de edad están en la misma condición.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 84 por ciento de los nacimientos de madres solteras registrados entre 2010 y 2013 son reconocidos por sus padres o hay datos de este en el registro civil de nacimiento.

De 777,107 bebés nacidos en esos cuatro años, seiscientos ochenta y tres mil seiscientos cuarenta y ocho (683,648) son de madres cuyo estado civil es “soltera”, de los cuales 574,627 han sido reconocidos por su padre y 109,021 no fueron reconocidos. Mientras que 16,389 progenitoras no especificaron su estado civil a la hora de registrar a su hijo o hija. De esos 16 mil trecientos ochenta y nueve, sólo 5,494 han sido reconocidos por su padre mientras que otros 10, 895, no lo fueron.

Valentín García, encargado de estadísticas demográficas, sociales y culturales de la ONE, señaló que no es lo mismo estado civil que situación conyugal, por lo que una mujer “soltera” puede convivir de forma estable con su pareja en unión libre. Refirió que los datos manejados por la entidad, evidencian que el 16 por ciento de los papás no reconocen a sus hijos, lo cual es igual de preocupante ya que al infante se le deben proteger sus derechos.

Vulnerabilidad de madres e hijos

Valoró como positiva la propuesta de ley de Paternidad responsable que está en el Congreso Nacional ya que 120,680 infantes del 2010 al 2013 no fueron reconocidos por sus padres, lo cual es el 16% de los hijos nacidos de madres solteras.

García señaló que “la vulnerabilidad de las mujeres solteras y de sus hijos reside en que depende de la voluntad del varón de asumir o no su paternidad, dado que las madres no pueden registrar por sí misma quién es el padre del nacido si no están formalmente casados”.

Hay una gran cantidad de niños que no tiene acta

El encargado de estadísticas explicó que la preocupación no solo debe de ser por los niños que no están reconocidos por el papá porque también hay una gran cantidad que no tienen acta de nacimiento, lo cual es un problema previo y hace a los infantes más vulnerables. La encuesta En hogar 2013 expresa que 4.5 de la población total no tiene acta y que dentro de ese grupo el 16.5% son  niños de 0-4 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas