«Visitas sorpresa» enfrentan al Gobierno y al PRM

Las “visitas sorpresa” del presidente Danilo Medina y las supuestas promesas incumplidas se han convertido en el centro de controversia entre el Gobierno y la oposición que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La mañana de ayer,…

Las “visitas sorpresa” del presidente Danilo Medina y las supuestas promesas incumplidas se han convertido en el centro de controversia entre el Gobierno y la oposición que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La mañana de ayer, de manera paralela, grupos de productores agrícolas testificaban ante el país los supuestos incumplimientos de las promesas de Medina en las “visitas sorpresa” y otro equipo se encargaba de decir lo contrario y resaltar las virtudes del programa.

Los trabajadores agropecuarios de la región Sur ofrecieron su testimonio en contra del gobernante en una rueda de prensa encabezada por Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, y el expresidente Hipólito Mejía. De su lado, el Gobierno concentró a un grupo de defensores del programa en el Hotel Dominican Fiesta, de la capital.

Abinader sostuvo que los hechos demuestran que es un modelo que no funciona. “El presidente Medina no cumplió con el 89% de lo que prometió y es necesario que se le diga la verdad al pueblo, que no se le siga diciendo mentiras a la gente, que no se sigan utilizando las necesidades de la gente para hacer política y después no cumplir, esa es la verdad irrefutable”, subrayó Abinader.

Refirió que el informe del Frente Agropecuario del PRM solo hizo el levantamiento en la región Sur y que trabajan en las regiones Norte y Este del país cuyo informe será presentado en breve tiempo. “Si esta es la palabra del Presidente y solo se cumple el 11, imagínense ustedes las promesas de los ministros en qué porcentaje se habrán cumplido, si esta es la del Presidente”, sostuvo Abinader.

El candidato presidencial del PRM criticó que le hayan disminuido el presupuesto al Ministerio de Agricultura. “Podemos decir que el campo dominicano está abandonado, está en su peor momento”, dijo el dirigente político. De su lado, el expresidente Mejía instó a las autoridades a demostrar que los datos presentados por los técnicos del PRM no son ciertos.

“En el Palacio ni se ve, ni se oye, ni se entiende. Danilo nació en el campo y yo había calificado eso (las visitas sorpresa) de bueno y humano y hasta de cierto beneficio político, pero ya llegó la hora de hacer oposición porque ese es un compromiso del PRM”, expresó Mejía.

En la rueda de prensa se escucharon los testimonios de supuestos incumplimientos del presidente Medina, de los productores Andrés Valdez, de la Asociación de Pequeños Productores y Parceleros de San Juan; Ángel Custodio, de la Cooperativa de Mango de Fundación, Baní; Armando Escaño, del Consejo de Desarrollo de Tamayo, Bahoruco; Brundy Cuevas, presidente de la Asociación Unión y Progreso, del distrito municipal de Mena, de la misma provincia; Darío Encarnación, del Bloque de Asociaciones de Productores de El Llano, de Elías Piña, entre otros.

Presidencia: tenemos 238 proyectos

La Presidencia resaltó el éxito de las “visitas sorpresa” porque ofrecen préstamos a un 5% anual y que es un programa de alcance nacional que cuenta con 238 proyectos en todo el país financiados por el Estado.

El Gobierno informó que el financiamiento abarca más de 2 mil 657 millones 962 mil 119 pesos y que de esa cantidad se han desembolsado 2 mil 180 millones 589 mil 733 pesos y beneficiado a 40 mil personas a nivel nacional.

El informe de la Presidencia da cuenta de que esos recursos se han dirigido a fortalecer la capacidad productiva de diversos renglones agropecuarios entre los que se destacan los relativos a frutales con una inversión de 483 millones 515 mil 101 pesos con 19 centavos, lo que representa el 18.19% del total de los financiamientos.

Señala el Gobierno que a ese renglón le sigue la ganadería de leche y carne, que ha alcanzado el monto de 396 millones 759 mil 706 pesos, lo que equivale al 14.93% de los recursos prestados a los productores rurales.

Otros renglones tomados en cuenta en los financiamientos son la crianza de conejo, ovinos, caprinos y porcinos, así como plantas condimentadas, especias, agroindustrias diversas, que en conjunto significan financiamientos con un total de 660 millones 691 mil 2 pesos con 57 centavos, para un 24.8%.

El testimonio agricultores

Según establece un comunicado de la Presidencia, los agricultores afirman que las promesas que hace el gobernante en las visitas sorpresa marchan al ritmo programado con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entidad que hace los desembolsos cuando son solicitados y facilita la asistencia técnica y de capacitación.

Para Rolando Guerrero, productor de Los Martínez, de San José de Ocoa, las “visitas sorpresa” han cambiado su vida “del cielo a la tierra” y afirmó que produce dos millones de aguacates al año y recibe otros beneficios.

Mientras, Paulino Carela, productor de arroz del Bajo Yuna, recordó que gracias a una de las visitas hechas por el presidente Danilo Medina fue construido el sistema de dragado, un reclamo antiquísimo que nunca fue atendido, lo que significó el rescate de más de siete mil tareas con vocación agrícola.

Isidro Morales, productor de chinola de Samaná, dijo que por las visitas sorpresa en 28 meses lograron producir seis millones de chinolas y beneficiado a los productores con más de 12 millones de pesos.

El informe del PRM

La pasada semana el Frente Agropecuario del PRM presentó un informe en el que establece que supuestamente el presidente Medina no cumple con más del 86% de las promesas que ha hecho a los productores de la región Sur.

El documento del PRM señala que en esas 166 visitas el gobernante ha hecho promesas por un monto de RD$22,371,509,292.23 de los que solo ha cumplido con RD$3,030,999,229.65, lo que equivale al 13.55% y un 86.45% de incumplimientos por un monto de RD$19,340,510,062.68.

Entre los ejemplos mostrados figuran el proyecto de invernaderos en el distrito municipal de Carrera de Yeguas, provincia San Juan, donde el 10 de marzo del 2013 Medina anunció una inversión de 133.2 millones de pesos de los que “no ha entregado el primer peso”.

Igualmente, señaló el financiamiento ofrecido el 25 de agosto del 2013 para la reparación de un invernadero a una asociación de productores de Hondo Valle por 7.2 millones de pesos, donde tampoco, según afirman, se ha iniciado el proyecto prometido por el gobernante en una de sus visitas dominicales.

Visitas sorpresa han sido elogiadas por la FAO

Las “visitas sorpresa” del presidente Medina han sido de las políticas que han generado más elogios tanto dentro como fuera del país. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de las entidades extranjeras que han elogiado ese programa. El proyecto que implementa el gobernante también contempla capacitación en siembra y manejo de proyectos agropecuarios, mediante acuerdos firmados entre el FEDA, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la Universidad ISA de Santiago y la Fundación Reservas del País, con la intención de que los participantes y beneficiarios tengan resultados óptimos con destrezas cabales para el dominio pleno de sus quehaceres productivos. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, es el brazo ejecutor de las promesas del gobernante en sus visitas dominicales, quien siempre acompaña a Medina desde el inicio del programa.

Queremos la verdad
Si de los compromisos que asume el Presidente solo cumple el 11%, las promesas de los ministros en qué porcentaje se habrán cumplido”.

Del cielo a la tierra
Las visitas sorpresa me han cambiado la vida del cielo a la tierra”, testimonio de un productor de aguacate que fue beneficiado por Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas