Partidos objetan que los presos voten en 2016

Los partidos políticos tienen sus reservas para la aplicación del voto penitenciario en las elecciones del 2016.

Los partidos políticos tienen sus reservas para la aplicación del voto penitenciario en las elecciones del 2016. “El PRSC entiende que apenas se dan los primeros pasos en la aceptación y aplicación de un derecho fundamental de los ciudadanos, ordenado por la Constitución y conculcado por más de medio siglo, pero también entiende que es un salto adelante en la aplicación de ese derecho fundamental”, dijo Tácito Perdomo, delegado reformista ante la JCE. “Pedimos que no se aplique en estos comicios sino en los próximos”.

Entretanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidieron un plazo de 15 días para depositar por escrito sus observaciones.

De su lado, el presidente de la JCE llamó a las organizaciones a evaluar adecuadamente la resolución de la JCE para la aplicación del voto en las cárceles que forman parte del Nuevo Modelo Penitenciario. La resolución de la JCE para aplicar el voto penitenciario prevé la creación de “los colegios electorales penitenciarios”, “recintos electorales penitenciarios” y un “padrón electoral penitenciario” que permitirá viabilizar el voto de los internos que no han sido condenados de manera definitiva.

Rosario aclaró a los partidos que no hay objeción para que las organizaciones inscriban como candidatos a alguna persona privada de libertad, si fuera el caso.
La resolución del voto penitenciario fue discutida ayer con el pleno de la JCE y los partidos políticos en una audiencia pública.

En la reunión se discutió también la resolución referente a la asignación de los diputados nacionales por acumulación de votos, que fue objetada por la mayoría de los partidos minoritarios, pero contó con el respaldo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Revolucionario Moderno (PRM). 

Forma de distribución de escaños genera rechazo

Está pendiente por definir si las alianzas electorales permitirán a los partidos que van unidos en un mismo nivel presentar candidaturas distintas. Para que los partidos depositen sus opiniones sobre ese particular, la JCE les dio un plazo de 15 días. Los partidos minoritarios objetaron la resolución para aplicación del Método de D’Hondt y los mayoritarios la respaldaron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas