Desde el 2,000 los dominicanos son más conservadores

Desde el año 2,000 la población dominicana se ha movido más hacia las posturas conservadoras que hacia las liberales, sobre todo en lo que respecta a los derechos de los inmigrantes.

Desde el año 2,000 la población dominicana se ha movido más hacia las posturas conservadoras que hacia las liberales, sobre todo en lo que respecta a los derechos de los inmigrantes.La observación está contenida en el estudio “Cultura política de la democracia en República Dominicana y en las Américas, 2014: Gobernabilidad Democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas”, que subraya en que “las actitudes hacia los haitianos se han deteriorado en los últimos dos años, al mismo tiempo que el sistema legal ha tomado medidas que debilitan el status de los dominicanos de ascendencia haitiana con la Sentencia TC 168-13”. El estudio es de la autoría de los doctores y académicos de universidades estadounidenses Rosario Espinal, de Temple University; Jana Morgan, de University of Tennessee, y Elizabeth J. Zechmesister.

En sentido general, para los dominicanos los flujos humanos producto de la inmigración no se perciben tanto como una necesidad que demanda la economía, pues poco más del 50% está de acuerdo con que los inmigrantes ocupen puestos de trabajo que no son deseables para los dominicanos.

Esto representa un descenso estadísticamente significativo de este punto de vista en comparación con los porcentajes relativamente estables cerca de 60% en las tres encuestas anteriores.

“En el Barómetro de las Américas de 2014 se observa cierta disminución en la disposición de los dominicanos a aceptar los derechos a los haitianos y sus descendientes, y a reconocer patrones de discriminación contra los inmigrantes haitianos”, señala. A seguidas subraya que “el apoyo a que los haitianos tengan acceso a permisos de trabajo sufrió una disminución estadísticamente significativa entre 2012 y 2014, con una puntuación media de 41.3 en la escala de 100 puntos”.

Mujer y homosexuales

En cuanto a los derechos de la mujer el estudio de los académicos muestra que ha habido avances. Señala que con respecto a los derechos reproductivos la República Dominicana se sitúa en la zona intermedia con respecto a los demás países de la región latinoamericana en la aprobación del aborto cuando peligra la vida de la mujer, con un 59%, pero ésta cae al 30% cuando se trata de casos de incestos y violación sexual.

“Alrededor del 82% de los dominicanos está de acuerdo con que las mujeres deben tener derecho a trabajar sin importar la situación económica de la familia, y el 77% piensa que las decisiones importantes deben ser tomadas de forma conjunta y un 2% piensa que deben ser tomadas solamente por la mujer”, dice.

El 29% quiere irse a trabajar fuera del país

A pesar de las actitudes negativas hacia aceptar a los inmigrantes como una necesidad generada por la demanda de la economía, el estudio determina que el 29% de los dominicanos tiene la intención de irse a vivir o trabajar a otro país en los próximos tres años.

Esto ubica a la República Dominicana en el quinto lugar en la región con respecto a este indicador sobre los planes de emigrar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas