Las garrapatas y la diarrea males que atacan ganadería del país

La infestación de garrapatas y la manifestación de diarrea son los problemas sanitarios más frecuentes en la ganadería de El Seibo, Monte Plata, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, zonas donde la actividad reviste de importancia.

La infestación de garrapatas y la manifestación de diarrea son los problemas sanitarios más frecuentes en la ganadería de El Seibo, Monte Plata, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, zonas donde la actividad reviste de importancia.Se trata de lugares donde la composición racial del ganado es muy variada, siendo los cruces más frecuentes entre los tipos Hoelstein-Pardo Suizo, Hoelstein con Brahman y Pardo Suizo con Brahman. Los cruzamientos que utilizan los productores son típicos y comunes en los sistemas de producción de doble propósito a nivel nacional. “Doble propósito” se refiere a aquel ganado con el que se busca producir carne y leche a la vez.

Un estudio titulado “Diagnóstico Estático de la Situación de la Ganadería de Doble Propósito en Cuatro Zonas de la República Dominicana”, sugiere que es necesario introducir razas tropicales con habilidades lecheras y que mantengan un alto grado de resistencia a las condiciones medioambientales predominantes en el país. Y en efecto, esas introducciones han comenzado a hacerse, en procura de generar un cambio radical en los procesos de mejoramiento. Algunas de esas razas introducidas son la Gyr lechera, Guzerat lechera y la Australian Friesian Sahiwal.

El tipo Gyr (que es un cebú, y quizás el mayor productor de leche del mundo en su raza), y el Sahiwal (un cebuino también) la segunda raza más productora de leche a nivel mundial, son animales que se han estado mejorando en República Dominicana.

La investigación, realizada por los especialistas Gregorio García Lagombra, Joaquín del Rosario, Víctor Asencio, Manuel Atiles Peguero, Regil Batista, José Alberto Choque López y Martín Canals plantea que El Seibo, Monte Plata, Puerto Plata y San Francisco de Macorís deberían tener mejores programas sanitarios, en razón de que muchos de los parámetros encontrados no están en consonancia con los datos normales que se observan en los sistemas de producción. Aconsejan a los productores trabajar más con el nivel de mortalidad y la manifestación de diarreas en los hatos. Y el consejo tiene sentido darlo, tomando en cuenta que en las zonas mencionadas la mortalidad de becerros encontrada este año 2015 es de 15.5% en promedio.

Cruces que rinden menos

El problema del bajo rendimiento en litros de leche en las vacas dominicanas ha sido asociado, en gran manera, a que históricamente el cruce que se ha hecho entre el ganado de doble propósito o ganado de leche y de carne, ha sido entre las razas Brahman con Holstein o con Pardo Suizo, y a veces con Jersey.

En el caso del Brahman, el que se trae de Estados Unidos, generalmente tiene malas habilidades para producción lechera, según expertos consultados.

Significa que el animal no se adapta a las condiciones de calor, humedad y parasitismo, tanto interno como externo que existe en República Dominicana. Por tanto, en ese caso, hay que recurrir a la utilización de cantidades de alimentos concentrados y crea en el animal una serie de condiciones que resultan muy costosas.

Con relación a la tenencia de la tierra, en promedio, el 88.75% de los terrenos dedicados a la explotación ganadera son propios en las cuatro zonas referidas antes. El tamaño promedio de las fincas en las zonas de estudio está entre las 33 y 43 hectáreas, o sea, entre las 528 y 688 tareas, calculando que cada hectárea se compone de 16 tareas.

¿Qué pasa con el forraje y con otras alternativas?

El promedio general para el estudio fue de 37.25 hectáreas (596 tareas) y se encontró que las fincas están divididas entre seis y once potreros, con una media de general por finca de nueve. El tamaño de las fincas encontradas se ajusta al tamaño de fincas de doble propósito prevalentes en el país.

El estudio realizado en Puerto Plata, Monte Plata, El Seibo y San Francisco de Macorís indica que la utilización de alternativas de conservación de forrajes es prácticamente nula (99% de los productores no realiza esa práctica). Esta es una de las alternativas más importantes en la producción ganadera para mantener la producción y el rendimiento lechero.

La investigación deja al descubierto una debilidad encontrada en los lugares en estudio: el 55% de los ganaderos nunca ha recibido capacitación ni asistencia, pese a la importancia del tema. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el consumo per cápita de leche por año en República Dominicana debiera ser de alrededor de 150 litros, pero hasta ahora solo alcanza los 70 o 75. Quiere decir que el país está a un 50% de lo recomendado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas