Reportan 80 muertes por dengue, cólera y leptospirosis este año

El dengue, la leptospirosis y el cólera son las tres enfermedades o eventos que más estragos han causado este año en el país, con 80 muertes confirmadas entre las tres.

El dengue, la leptospirosis y el cólera son las tres enfermedades o eventos que más estragos han causado este año en el país, con 80 muertes confirmadas entre las tres.De acuerdo con el boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 29 de agosto de este año el dengue había matado a 53 de los 4,858 casos detectados; la leptospirosis a 15 de 267 y el cólera a 12 de 408 casos.

La rabia humana mató a las dos personas infectadas en lo que va de año, el tétano ha matado a siete de los 23 casos detectados, la enfermedad meningocócica a cuatro de los 12 casos y la tosferina a 3 de 49 personas afectadas. A estas se suman 99 maternas y 1,713 infantiles, muertes que son consideradas verdaderas epidemias por las grandes cantidades de casos que cada año se suceden en el país.

Las muertes este año por dengue, malaria, tosferina y rabia humana superan a las del año pasado. En 2014 para esta misma fecha por cólera habían fallecido 5 personas, por dengue 49, tosferina 2 y por rabia humana ninguna.

Sin embargo, por leptospirosis el año pasado para esta fecha habían fallecido 40, una por malaria, 9 por tétano, 6 por enfermedad meningocócica, 118 muertes maternas y 2,237 infantiles.

El boletín 34 de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, revela que en agosto se acumularon 1,270 casos de dengue, 270 de ellos en la última semana. En la última semana de agosto se notificaron 6 casos sospechosos de cólera, 3 residen en Enriquillo, Barahona, uno en San Cristóbal, uno en Santo Domingo y uno en Pedernales.

Hasta la semana 34 se han reportado 408 casos sospechosos a nivel nacional, incluyendo 12 fallecimientos. Los casos residen principalmente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

“Por la cantidad de casos probables se destacan el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia”, precisa el boletín.

Siguen apareciendo casos de malaria

En cuanto a la malaria, la publicación dice que en la semana 34 se confirmaron cinco casos, todos autóctonos, residentes en los municipios Santo Domingo Este (2) Santo Domingo Oeste (1), Los Alcarrizos (1) y Loma de Cabrera de Dajabón (1). Los casos tienen edades entre 23 y 47 años, y el 60% son del sexo femenino, y en las comunidades afectadas se realizó búsqueda activa y muestreo de febriles alrededor de cada caso confirmado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas