Codia: Obras Públicas no tiene personal suficiente para supervisar infraestructuras

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, consideró ayer que la administración del presidente Danilo Medina ha ido a buen ritmo en la parte de inversión en infraestructura vial y…

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Mosquea, consideró ayer que la administración del presidente Danilo Medina ha ido a buen ritmo en la parte de inversión en infraestructura vial y de edificaciones, pero le resta puntos en lo concerniente a la supervisión de los proyectos.

“Yo creo que ha ido a buen ritmo en la parte vial -si lo vemos en la parte presupuestaria y en la interconexión-, donde se observa que ha habido un gran crecimiento, y también en la parte que tiene que ver con las edificaciones”, aseguró el dirigente de la organización, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Sin embargo, advirtió que cuando un proyecto no se supervisa, está a merced de que el contratista cumpla por conciencia. Planteó que cada fase o etapa de la construcción necesita ser supervisada. “Nosotros contamos con muy buenos profesionales en el Codia y los hemos puesto al servicio y disposición y para nadie es un secreto que el Ministerio de Obras Públicas, que tiene muy buenas intenciones, no cuenta con todo el personal que se requiere para hacer las supervisiones de la ejecución de los proyectos. Es una parte que está todavía muy débil y hay que fortalecerla”, apuntó Mosquea.

Cuando el presidente del Codia habló del tema no estuvo solo, sino acompañado de Edita Vizcaíno, secretaria general; Livio Mercedes, tesorero; José Medina Sena, secretario de Actas, y Ramón Lora, relacionista público de la institución.

Por parte de elCaribe la entrevista fue dirigida por su director, Osvaldo Santana, en compañía del subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe versión digital, Sandra Guzmán.

Cuando Osvaldo Santana le pide a Francisco Mosquea señalar concretamente algunas obras donde la supervisión ha fallado, responde diciendo que “así no es tan fácil decirlo, pero sí sabemos que en cuanto a las etapas de la construcción del levantamiento en las edificaciones no se le da la continuación”.

“Se aprueban los planos y se buscan pero de ahí en adelante no hay una continuación a cada etapa constructiva. Eso no se hace en las edificaciones y no es solamente en la construcción de las obras del Estado (…) en el sector privado también”, indicó. Y rememoró que “hace tiempo colapsó una construcción aquí mismo, en el casco urbano de la ciudad”.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia quiere el Codia “cargar el dado”, pero dejó claro que el gremio tiene un rol que desempeñar como guardián del interés general. “Nosotros tenemos esa intención, de observar donde quiera que haya un problema que ataña a nuestro ejercicio profesional y lo vamos a estar denunciando y dando las posibles soluciones, porque nosotros somos asesores del Estado”, dijo Mosquea.

Y agregó que la rigurosa supervisión no solo debe darse a las obras estatales, sino a todas las que se levantan en el país, aunque sean estas privadas.

En otra parte de la conversación (extendida por más de una hora) explicó que hay una parte técnica referente a las instalaciones hospitalarias a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la que se ha ido preparando profesional. “Y hablamos de que el Codia va a realizar cuatro grandes conferencias para dar a conocer una guía que hay sobre hospitales seguros. Repito, las normas están ahí, pero hay un problema de continuidad, de dar seguimiento a que eso se cumpla”, explicó.

Código sísmico y vigilancia

Cuando el presidente del Codia habla de falta de supervisión no le atribuye esa debilidad únicamente al Ministerio de Obras Públicas, sino también a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE). “El espíritu era que esa oficina cuando se creó era de que cumpliera con lo que indican sus siglas, pero resulta que ahora solo construye y no supervisa”, aseguró Francisco Mosquea. Y agregó: “Yo entendía que esa institución había sido creada para supervisar las construcciones de obras del Estado”.

Sostuvo que las últimas edificaciones que se han estado levantando cumplen con las normas. Y enseguida dice que “una cosa es que las normas estén bien escritas y concebidas y otra es que en la realidad se ejecuten como se han concebido, que es ahí donde entra la supervisión”.

El directivo del Codia aprovechó muy bien la conversación de ayer con este diario, y como parte de eso dijo que las últimas torres (que alojan en la mayoría de los casos negocios) se han construido con cuidados más rigurosos, con seguimiento tanto del promotor como de las instituciones públicas del ramo. “Yo sé que todas esas torres que se están levantando van con todas las normas. Hay estudios bien ponderados para todos esos niveles que tienen esas torres”, indicó.

Pasando revista a las zonas más vulnerables que tiene el país frente a posibles terremotos, el presidente del Codia cita al Norte o Cibao (incluyendo Samaná, Santiago y Puerto Plata) en primer punto. Recordó que en la parte de viviendas el país tiene un déficit que alcanza casi el millón de unidades. En cuanto al crecimiento que experimenta el país dijo que eso se da sin planificación. “Uno de los casos más preocupantes es el de los parqueos, porque usted se tiene que aparcar en las calles y su vehículo no está protegido, sino a merced de que una persona, que no está autorizada, pero le vigila su vehículo en los establecimientos. Estamos llamando a las autoridades competentes”, apuntó el principal directivo del Codia.

Propuso detener el desarrollo de grandes construcciones que se están haciendo para planificar el tema de los parqueos y orientar a los cabildos y a otras instituciones para evitar seguir creciendo entre el desorden y de manera exorbitante.

Criticó que sean tan fácil para los productores levantar una torre, ganarse un dinero por eso, pero dejando un problema sin resolver. “Los ayuntamientos están llamados a resolver eso, y Obras Públicas tiene que saber que tampoco puede aprobar todo sin que antes se haga un estudio previo. Ese rol el Codia tiene que volver a retomarlo, de orientar y de decir las cosas como son, responsablemente”, expresó.

Advirtió que hay lugares donde se ha aprobado una construcción para una cantidad de niveles y luego se colocan otros más arriba, aunque la estructura base no haya sido diseñada para soportarlos. Reconoció que el Gobierno no puede resolver todo. “Yo pienso que con los fondos de pensiones se puede resolver en parte la situación del déficit habitacional”, expuso.

Cabildos que no cumplen con la Ley 340-06 en RD

El presidente del Codia denunció ayer que la mayoría de los cabildos dominicanos incurren en violación de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones. Francisco Mosquea informó que apenas los cabildos del Distrito Nacional (que dirige Roberto Salcedo) y Santo Domingo Este (que dirige Juan de los Santos) respetan la normativa, dando participación para los concursos de obras de aceras, contenes, bacheos y otros. “Los demás las asignan grado a grado, sin darnos participación. Uno de esos que no dan participación es el cabildo de Santiago”, sostuvo.

Y agregó: “De los ciento y pico de municipios que existen, ninguno, aparte de los tres que hemos citado, están realizando concursos para las obras.

Visión
Todavía tenemos tiempo para realizar una gran planificación en el país. Nosotros estamos en una fase de capacitación de los asociados”.

Capacidad
Es importante que los puestos se otorguen por concurso y no llamando a un fulano para colocarlo en un lugar de trabajo, como ocurre a veces”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas