Gremios de la salud insisten en pedir el 5% del PIB

Representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) protestaron ayer para exigir la aprobación del 5% del Producto Interno Bruto para el sector Salud; mientras que la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud) anunció movilizaciones&#8230

Representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) protestaron ayer para exigir la aprobación del 5% del Producto Interno Bruto para el sector Salud; mientras que la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud) anunció movilizaciones para hoy.La presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, explicó que se mantendrán en vigilia a las afueras del Palacio Nacional cada miércoles hasta que el presidente Danilo Medina atienda sus demandas. Refirió que solicitan un incremento salarial para los enfermeros acorde con la canasta básica familiar, que se inyecten recursos al sector salud y que se den los nombramientos a por lo menos cinco mil profesionales de enfermería, sobre todo en las áreas gerenciales.

“No es posible que el sector salud se encuentre en las condiciones en las que está y que por falta de recursos, según ellos, no se apruebe el aumento de salarios, cuando se está anunciando la construcción de un sistema de transporte que cuesta tres mil millones de pesos”, denunció.

Dijo que los proyectos de infraestructura no deben ser prioridad para el gobierno y destacó que en estos momentos el dengue, la malaria, la leptospirosis y el cólera afectan al país y que frente a ésto los hospitales no tienen lo necesario para cumplir con los protocolos. “No es justo que mientras una enfermera se desgasta en los trabajos nocturnos vigilando la salud de otros por más de 40 años, reciba una pensión de castigo de cinco mil pesos, con el agravante de no disponer ni siquiera de servicio médico”, señaló.

En tanto, integrantes de Conasalud anunciaron, durante una rueda de prensa, que hoy en vez de un paro nacional, realizarán movilizaciones por dos horas en todos los hospitales del país, a fin de que el gobierno asigne el 5% del PIB para el sector. La dirigente gremial Rafaela Figuereo destacó que el paro convocado para este jueves fue suspendido debido a la alerta epidemiológica que vive el país por el dengue. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas