“Más para la UASD”, una nueva campaña que busca recursos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lanzará una campaña que busca lograr que el Gobierno le otorgue unos RD$2,670 millones más de su presupuesto actual, que supera los RD$6,700 millones.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lanzará una campaña que busca lograr que el Gobierno le otorgue unos RD$2,670 millones más de su presupuesto actual, que supera los RD$6,700 millones.El anuncio lo hizo ayer el rector de la institución, Iván Grullón, quien llamó a la comunidad universitaria a movilizarse para lograr este cometido. La iniciativa entre otros puntos, implica la publicación de espacios pagados, visitas a directores de medios de comunicación, entrevistas a programas de televisión y otras medidas “en el marco institucional, sin desorden”.

Grullón comparó esa campaña que pretender ejecutar en el mes de octubre con aquellas manifestaciones sociales que motivaron al Gobierno a que otorgara un 4% del PIB a la educación. “La Dirección de Comunicaciones ha diseñado una política de propaganda y promoción de esa exigencia: más para la UASD. Eso saldrá en todos los medios, vamos a ver si también se preparan sticker y como se hizo para el 4% para la Educación, nosotros exigimos el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD”, dijo el rector.

“Solicitamos al presidente de la República, al Estado dominicano esta vez reconocer el presupuesto de la universidad, consignarlo y recomendarlo al Congreso. Llamo a movilización general a la universidad, recintos, centros, decanatos, facultades e institutos a mantener viva esa exigencia”, recalcó.

El rector fue enfático en aclarar que esa lucha por la que se está preparando la UASD no deberá traducirse en pérdida de clases para los alumnos: “Hago un llamado fervoroso a los estudiantes y profesores de mantener la universidad abierta. No podemos hacer disturbios en las calles, no podemos hacer paros porque eso nos quitaría la razón de ser”, señaló.

En una rueda de prensa, en compañía de vicerrectores y otras autoridades de la academia, Iván Grullón explicó que la entrega del 5% del Presupuesto Nacional amparado en la Ley 5778 de Autonomía de la UASD sería de manera progresiva hasta completar la cifra en el 2024.

En ese escenario también garantizó que los recursos otorgados se usarán en beneficio de los estudiantes y de los mismos profesores, que aunque no verían un aumento salarial con esta partida, sí mejorarían las condiciones de trabajo, con menos carga académicasy más aulas adecuadas.

“Me comprometo que los recursos que ingresen serán para el desarrollo de las actividades académicas, para la renovación de laboratorios y talleres, habilitación de las aulas, para mejorar toda la vida académica”, argumentó. 

El Gobierno ya aprobó una parte del pedido

El rector de confirmó a elCaribe que ya el Gobierno le aprobó una parte de su demanda, pero no quiso adelantar de qué se trataba. “Hay una parte que será aprobada. El Estado no me ha autorizado decir eso. Pero una parte va a ser autorizada”, dijo. Grullón explicó que tuvo una reunión con la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en la cual le expuso las necesidades de la academia y en qué se invertiría el presupuesto que solicitan. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas