Piden investigar fraude millonario a los fondos de pensiones

Sindicalistas y la patronal dominicana pidieron a las autoridades desmantelar la mafia, que a su juicio, comete fraude contra los fondos de pensiones.

Sindicalistas y la patronal dominicana pidieron a las autoridades desmantelar la mafia, que a su juicio, comete fraude contra los fondos de pensiones.Mediante una comunicación enviada a los medios, los presidentes de las confederaciones Patronal de República Dominicana (Copardom), Joel Santos, de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y Francisco Ramírez, de la Unitaria de Trabajadores, urgieron a las autoridades competentes dar al traste con la mafia que cometen fraudes reportando cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores a los mínimos establecidos, por lo que la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP) está perdiendo más de 100 millones de pesos anuales.

Coincidieron, además, que se debe llevar hasta las últimas consecuencias esas investigaciones en torno a dicho fraude y aplicar los correctivos para evitar el colapso del régimen de pensiones del sistema de la Seguridad Social.

Santos, Pepe Abreu y Ramírez también valoraron la decisión de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, de investigar dicha mafia que amenaza con dilapidar partes de los recursos que la clase trabajadora y los empresarios aportan al sistema.

El presidente de Copardom consideró, asimismo, que se debe verificar el régimen con que se está operando el Sistema de Seguridad Social para detectar posibles fallos y aplicar los correctivos.

“Una vez verificada esa situación , pues que se lleve hasta las últimas consecuencias, tomando en cuenta que hay que enfatizar bien que se trata de empresas que no son reales a las que se atribuyen dichas irregularidades”, añadió el dirigente empresarial.

Mientras que el sindicalista Pepe Abreu adujo que esa mafia ha estado operando desde hace mucho tiempo y que ha estado perjudicando a la clase trabajadora que aporta recursos no sólo para el Plan de Pensiones, sino para otros servicios contemplados en el régimen de la Seguridad Social, como son los servicios médicos. Dijo que se trata de una irregularidad que debe ser enfrentada para evitar que dichos fondos continúen siendo dilapidados en pago a empleados cuyas cotizaciones son muy por debajo de los montos reales que perciben, lo que tal y como se ha denunciado representa pérdidas para el Régimen de Pensiones por más de 100 millones de pesos anuales.

De su lado, el presidente de la Confederación de Trabajadores Unitarios, Francisco Ramírez, coincidió con el sindicalista Pepe Abreu, de que la mafia denunciada ha estado operando desde hace tiempo menguando parte de los fondos aportados al régimen de la Seguridad Social. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas