Renuncias en los primeros meses post Era

Renuncia gabineteA solo un mes del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo, y en momentos en que se vivía un clima de extrema tensión en la República Dominicana, el 2 de julio de 1961, once secretarios de estado que eran titulares…

Renuncia gabinete
A solo un mes del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo, y en momentos en que se vivía un clima de extrema tensión en la República Dominicana, el 2 de julio de 1961, once secretarios de estado que eran titulares en el momento del descabezamiento de la dictadura, presentaron sus renuncias al presidente Balaguer. Expresaron que dimitían con el fin de ofrecer al gobernante la oportunidad de designar un nuevo gabinete, si así lo consideraba conveniente, movimiento que no incluyó al secretario de las Fuerzas Armadas, general Mélido Marte, que permaneció en su puesto. La dimisión fue acogida por el presidente Balaguer, a quien vemos en la foto del 7 de julio de 1961 juramentando a los nuevos miembros de su gobierno.

Joaquín Balaguer Ricardo ¿renunció?
Como una forma de solucionar el momento de tensión que se había creado a la muerte de Trujillo, se llegaron a varios acuerdos entre el gobierno presidido por Balaguer y la oposición. Es así como el 1 de enero de 1962, toma posesión un cuerpo colegiado compuesto por siete miembros que se denominó Consejo de Estado, presidido por el mismo Balaguer, foto que corresponde a la ocasión. Quince días después, el secretario de las Fuerzas Armadas en ese momento, Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, depone al recién instalado gobierno y según algunos testimonios, entre ellos el de Rafael Bonelly que era vicepresidente del Consejo, así como de varios historiadores, Balaguer renunció a la presidencia, la cual asumiría Bonelly. Esa renuncia es negada por el mismo Balaguer en carta que dirigió al director de este diario, Germán Ornes, y que fue publicada por El Caribe el 10 de marzo de 1962, en momentos en que Balaguer salía al exilio.

Renuncian ocho miembros del gabinete
A consecuencias del golpe de estado de Rodríguez Echavarría, con el cual se constituyó una Junta Cívico-Militar, se produjeron una gran cantidad de renuncias de funcionarios que estaban como titulares de numerosos departamentos, casi todos nombrados por el Consejo. Los principales renunciantes fueron los secretarios José Fernández Caminero, Salud; Ángel Severo Cabral, Agricultura; Mario Penzo, Obras Públicas; Antonio Rosario, Trabajo; Manuel Tavares Espaillat, Finanzas (cuya foto incluimos aquí); Emilio Rodríguez Demorizi, Educación; Rafael Vidal Torres, Sin Cartera; y Temístocles Messina, Justicia. Esta Junta tuvo efímera vida, escasamente tres días, a consecuencias de lo cual Rodríguez Echavarría fue detenido, y Bonelly se convirtió en el presidente del Consejo y Presidente del país, luego de la supuesta renuncia de Balaguer.

Otras renuncias
Pero la inestabilidad del país no solamente alcanzó al gobierno, sino también a los partidos políticos que habían surgido. Uno de los más afectados fue el 14 de Junio, que solamente en enero de 1962 se produjo la renuncia de muchos de sus cuadros más importantes, tales como Máximo Coiscou Henríquez, Rubén Álvarez Rodríguez, Ángel Álvarez Gómez, José de Jesús Álvarez Rodríguez, Antonia Rodríguez de Álvarez, Juan Contín Vásquez, Ramón Cáceres Troncoso, y quizás la más importante, la del doctor Fernández Caminero, foto aquí incluida, uno de los fundadores de dicho partido del cual era vicepresidente. A raíz de su renuncia al 1J4, Fernández Caminero fue nombrado secretario de Salud por el Consejo de Estado, y fue uno de los secretarios renunciantes cuando la asonada patrocinada por Rodríguez Echavarría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas