El gobierno y la PN

Hay políticas públicas que resultan difíciles de comprender. Ahora mismo uno de los principales problemas que tiene la administración de Danilo Medina es la falta de seguridad en las calles. El gobierno ha hecho cosas, como el 911,…

Hay políticas públicas que resultan difíciles de comprender. Ahora mismo uno de los principales problemas que tiene la administración de Danilo Medina es la falta de seguridad en las calles.

El gobierno ha hecho cosas, como el 911, y cuando el agua le llega al cuello con la violencia, entonces adopta algunas medidas efectistas. Van desde una que otra destitución, hasta “planes de combate”.

Pero nada indica que se haya tomado con la dimensión debida la materia seguridad. ¿Por qué? Muy sencillo. Al margen de lo que puedan hacer las diferentes agencias del Estado, la más importante de todas, el instrumento ejecutor que es la Policía Nacional, no se ve que se le apoye con total determinación. Sea para transformarla de manera radical, o suministrándole los medios para que haga bien su labor. Es fácil concluir que falta un propósito mayor para que esa institución sea lo que todos aspiramos.

Todo el mundo habla de la reforma policial, pero tienen el proyecto engavetado. Se critican sus métodos de acción y se habla una y otra vez de que deben ser superados, pero en la práctica, nada que sugiera que habrá sustanciales cambios.

Dos acciones pueden quizás estimular al gobierno a dar un giro y atender la cuestión con más calidad. Una discursiva, el llamado del presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara, para que el presidente Danilo Medina encabece el proceso para la reforma policial. Otra, una acción positiva, la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de transferir a la Policía y a la Procuraduría General de la República su plataforma tecnológica para la lucha contra el crimen, la cual, mediante servidores y softwares que realizan comparaciones de huellas y fotografías a velocidades súper rápidas, servirá a los agentes, desde las calles, para identificar cualquier persona con solo aportar sus huellas dactilares o su fotografía.

Cosa sencilla, pero muestra de que si hay voluntad, el gobierno puede tecnificar a la Policía. También, obviamente, debe limpiarla, eso es, transformarla de arriba abajo.

Es una buena forma de trabajar por la seguridad ciudadana. ¿Cuándo arrancarán de verdad? 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas