El papa Francisco no planea reunirse con disidentes

La Habana. Mientras recorra Cuba de occidente a oriente en los próximos días, el papa Francisco tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro, con sacerdotes, grupos de jóvenes, niños enfermos y familias. Pero no con…

La Habana. Mientras recorra Cuba de occidente a oriente en los próximos días, el papa Francisco tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro, con sacerdotes, grupos de jóvenes, niños enfermos y familias. Pero no con disidentes.

El que la agenda del pontífice, que llega hoy a Cuba, no incluya encuentros con dirigentes opositores provocó amargas críticas de los disidentes, que sienten que no están siendo apoyados por una institución que debería ser un aliado en su búsqueda de los cambios pluripartidistas o del modelo político en Cuba que ellos buscan.

El papa Francisco “debería hacer más presión”, dijo el disidente Antonio Rodiles, líder del grupo Estado de Sats. “En muchos casos se ha hecho presión sobre algunos sistemas y se han logrado cambios y eso es lo que toca con Cuba”.
Sin embargo, “no hubo un pronunciamiento claro por parte del papa, más allá del tema religioso”, se quejó Rodiles.

Los debates

Observadores papales indicaron que es probable que Francisco reitere ante el pueblo cubano sus ideas sobre la libertad de expresión y asociación –las mismas que el prelado sostiene desde que era apenas un cardenal en Argentina–, pero evitando alinearse con la oposición.

Para los disidentes, el papa básicamente se alinearía con la estrategia de la Iglesia Católica cubana, que promueve reformas sin rebasar el espacio que le reservó el gobierno en lugar de buscar un cambio de sistema, como hizo Juan Pablo II en Europa Oriental.

Las autoridades suelen considerar a los disidentes como mercenarios y los acusan de ser orientados y financiados por grupos de interés de Estados Unidos, cuya administración a lo largo de cinco décadas de ruptura con la isla les dio reconocimiento y visibilidad.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó esta semana que el pontífice no tenía previsto una reunión con disidentes y opositores consultados señalaron que no recibieron ninguna señal para un encuentro con el santo padre, el primero de origen latinoamericano, al tiempo que sugirió que algunos temas sensibles son más fáciles de tocar en privado con las autoridades que de manera clamorosa en público.

“Él (papa) está consciente de que no reunirse con disidentes será interpretado por algunos sectores como doblegarse ante el régimen, pero le tiene sin cuidado”, comentó a la AP el británico Austen Ivereigh, autor de una biografía del pontífice titulada “El Gran Reformador: Francisco, retrato de un papa radical”. 

Obama y Raúl Castro hablan antes de la visita 

Washington. El presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro hablaron por teléfono sobre los avances para normalizar las relaciones entre sus países.

La inusual llamada se llevó a cabo antes de que el papa Francisco visite Cuba y Estados Unidos. El pontífice desempeñó un papel crucial en las conversaciones secretas que derivaron en un deshielo en las relaciones entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas