Amarante Baret dice la Jornada Extendida de RD sirve de modelo

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que República Dominicana ha servido como referencia para países de la región que buscan asumir la Jornada Extendida como modelo pedagógico en pro de una mejor educación.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que República Dominicana ha servido como referencia para países de la región que buscan asumir la Jornada Extendida como modelo pedagógico en pro de una mejor educación.Estas afirmaciones fueron realizadas por el funcionario durante la inauguración del Seminario Iberoamericano de Jornada Escolar Extendida, que fue encabezado por el presidente Danilo Medina y por la presidenta del Senado Cristina Lizardo.

Indicó que el programa forma parte de las 10 políticas educativas que han procurado el incremento de la calidad educativa en el país, a través de la reducción de la deserción escolar, la solución de los problemas sobre la edad, la cobertura, la eliminación de la segregación escolar y la formación de docentes de calidad. “El país no puede seguir a la cola en los resultados de las pruebas regionales que evalúan los aprendizajes, esto había que cambiarlo y eso decidió hacer el presidente Danilo Medina, por ello lo primero que hizo fue elevar los aportes del Estado a la educación al 4% del Producto Interno Bruto, lo que ha servido para financiar y sustentar los cambios que hoy vive la República en su sistema educativo”, expresó.

Más de 23 mil nuevas aulas

El titular de educación refirió que la idea era expandir la jornada escolar de un sistema de dos tandas a uno de tanda única y que para ello se debían multiplicar el número de aulas, razón por la cual se ordenó la construcción de unas 23 mil nuevas aulas, de las cuales 15 mil estarán completamente culminadas antes de que finalice este año.

“Estas aulas, junto a las viejas, nos permitirán tener en el mes de diciembre un millón de estudiantes en el nuevo modelo de los 1.6 millones que deben entrar, permitiendo que reciban ocho horas de docencia, desayunen, almuercen y reciban merienda en su escuela”, explicó.

Amarante Baret comentó además que la Jornada Escolar Extendida es considerada como una apuesta para el mejoramiento de la educación y que está en consonancia con la actualización curricular, orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles y logros de aprendizaje de los estudiantes en términos de calidad y cantidad. Finalmente, detalló que este seminario permitirá resaltar las mejores prácticas escolares de los países iberoamericanos a fin de intercambiarlas y enriquecer el modelo educativo de la región, a través de la conformación de mesas técnicas que presentarán sus resultados en abril de 2016 en el contexto del Congreso Regional sobre Jornada Escolar Extendida.

En sentido general, los propósitos que busca este seminario son conocer las experiencias significativas de la Jornada Escolar Extendida en la región, apropiarse de los desafíos y compromisos de este programa en el impacto de los aprendizajes, presentar formas diversas de organización y gestión de los centros educativos con jornada extendida y reflexionar sobre los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE.

Además de promover propuestas y estrategias que faciliten la articulación entre las diversas entidades gubernamentales, de la sociedad civil, académicas y otras vinculadas y comprometidas con la educación dominicana, la equidad y la inclusión educativa. 

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