Informe reivindica papel AFP chilenas

Los cuestionamientos al sistema de pensiones de Chile—el referente sobre el cual se fundamenta el modelo dominicano—han cesado, luego que una comisión presidencial concluyera que es la mejor opción.

Los cuestionamientos al sistema de pensiones de Chile—el referente sobre el cual se fundamenta el modelo dominicano—han cesado, luego que una comisión presidencial concluyera que es la mejor opción.Por segunda ocasión, la Presidencia de Chile convocó a una comisión especial para evaluar cambios al sistema previsional. Con esa, completó dos las comisiones que han estudiado el sistema de pensiones y concluido que el modelo de administradoras de fondos de pensiones (AFP) representa la mejor opción.

La primea comisión fue convocada durante la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet y la semana pasada recibió el informe final por parte de los convocados con el mismo objetivo a inicios de su segundo período gubernamental. En los dos casos, la conclusión ha sido de respaldo al modelo de capitalización individual.

Nueve años atrás esa buena evaluación de los comisionados hacia el sistema de AFP incluso los llevó a recomendar la incorporación de cerca de 500 mil trabajadores chilenos independientes al modelo de cotización obligatoria.

Ahora la solidez y experiencia acumulada por las AFP chilenas se manifiesta en la sugerencia de sumar o afiliar a los miembros de las fuerzas armadas y del orden, lo que representa una solución al elevado costo que actualmente supone para las arcas fiscales de ese país la mantención de un sistema paralelo totalmente desfinanciado. En Chile, las conclusiones de ambas comisiones son positivas, tomando en consideración los cuestionamientos al sistema de capitalización individual que surgieron durante el proceso eleccionario chileno y que se plasmaron en un programa presidencial que incluso puso en duda la credibilidad del modelo por “las ganancias extra normales de las AFP”. Por lo mismo, en Chile algunos medios opinan que tanto las autoridades como los representantes políticos en general debieran hacer suyo el mensaje de los comisionados y reconocer que el sistema de AFP constituye no solo una de las mayores innovaciones surgidas en Chile, sino también un modelo sostenible y justo para enfrentar el creciente desafío que supone la existencia de una población cada vez más envejecida. Agencias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas