Sigue rechazo de sectores a la Ley de Notario

Continuó ayer el rechazo a la Ley 140-15 de Notariado Dominicano de diferentes sectores que consideran que la pieza contradice las expectativas de la comunidad jurídica y atenta contra la estabilidad económica.

Continuó ayer el rechazo a la Ley 140-15 de Notariado Dominicano de diferentes sectores que consideran que la pieza contradice las expectativas de la comunidad jurídica y atenta contra la estabilidad económica.Mientras que el Colegio Dominicano de Notarios defendió la legislación y contradijo el proyecto de ley, aprobado en el Senado, que suspende por un año la entrada en vigencia de la Ley 140-15.

Las partes hicieron su planteamiento durante un encuentro en el Congreso Nacional con el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), órgano que busca socializar la pieza aprobada en el Senado.

Entre los sectores que fueron escuchados en el Congreso se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría, la Cancillería y la Asociación de Bancos Comerciales (Aba), entre otros.

Marisol Vicens, en nombre del Conep, depositó un documento en donde se reitera el rechazo del empresariado a la 140-15, al entender que transgrede el desarrollo de la nación y vulnera principios esenciales del ordenamiento jurídico y de los roles que deben tener los notarios.

En tanto que el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, volvió a criticar la Ley 140-15, ya que contiene cambios sustantivos que no fueron debidamente debatidos y que ameritaban un compás de espera para hacer una transición adecuada a las transformaciones de la misma.

Otras críticas a la ley provinieron de representantes de los bancos comerciales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Público.

Notarios

Los notarios de inmediato defendieron la Ley 140-15, bajo el argumento de que garantiza la seguridad jurídica y protege el interés de la ciudadanía, por lo que prohibir su entrada en vigencia sería un atento a la Constitución. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas