“La esencia de la ADR descansa en el trabajo del voluntariado”

La Misión de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) es proporcionar el más eficiente servicio de rehabilitación para la atención integral a personas con discapacidad física o intelectual, sin importar su condición socio-económica.&#8230

La Misión de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) es proporcionar el más eficiente servicio de rehabilitación para la atención integral a personas con discapacidad física o intelectual, sin importar su condición socio-económica. En esta institución, se atiende a todo tipo de persona que tenga la condición de discapacidad, sin importar edad, género o situación económica, disponiéndose de un mecanismo institucionalizado a través del servicio de Trabajo Social para fines de facilitar ayudas directas o exoneraciones parciales o totales de servicios y productos, explica su presidenta la señora Mary Pérez de Marranzini. Dijo que la ADR está conformada por una universalidad de socios, reunidos en agrupaciones llamadas filiales, las cuales para estar legalmente constituidas deben tener al menos 20 socios activos, los cuales son personas físicas y morales que se integran a los organismos de dirección, tanto en la Junta Directiva Nacional como en las filiales, los que en su condición de socios activos realizan aportes económicos y dan lo mejor de sí.

¿Cómo y cuando surge la ADR? ¿Cuál es su concepto y/o misión?
El origen de la ADR se remonta a 1959, cuando en el Club Rotario Santo Domingo surgió la inquietud y se organizó la charla “Hacia un mundo mejor para los impedidos físicos”, que dicté, basada en mis experiencias como madre de un niño con secuela de poliomielitis. Esta disertación encendió la chispa para que tres meses más tarde, tras la visita del secretario general de las Industrias Buena Voluntad, con un grupo de voluntarios se dejara establecido el Comité Organizador de la Asociación Pro-Rehabilitación de Lisiados, en 1962, que luego se convertiría en la actual Asociación Dominicana de Rehabilitación, incorporada oficialmente a principios de 1963. Pocos meses después ocurría la más severa epidemia de polio que se ha registrado en el país, y con ella se presentó a la incipiente institución, que inició la prestación de servicios a partir del 6 de octubre de ese año, la oportunidad de convertirse en aliada de Salud Pública para hacer frente a las secuelas de la enfermedad. Se contaron por millares los niños que sufrieron el embate del virus de la polio, quedando con discapacidades en sus extremidades.

¿Cuáles son los objetivos de la ADR?
El primero es la prevención de las discapacidades y la investigación de las causas que originan las limitaciones físicas y la deficiencia mental. Segundo, trabajar por la habilitación, rehabilitación, educación, adiestramiento vocacional; tercero, la integración socio-laboral de las personas con limitaciones, y cuarto, contribuir en la formación de profesionales y técnicos en las disciplinas especializadas de rehabilitación, como medio indispensable para la prestación y expansión de los servicios.

¿Cuáles programas ejecuta ADR?
La ADR ofrece servicios a través de tres programas básicos a nivel nacional, como son: “Medicina de Rehabilitación”, donde ofrecemos servicios médicos, trabajo social, psicología, terapia física, entre otros, dirigidos a lograr la máxima rehabilitación funcional de las personas con problemas en el sistema neuro-músculo-esquelético. “Educación Especial”, a niños con retardo mental, dificultad de aprendizaje. “Formación Laboral”, destinado a la población con limitaciones físicas o retardo mental, mayor de 16 años.

¿Qué hace la ADR en favor de estos niños y sus familiares?
La ADR les facilita los servicios y apoyos necesarios para contribuir al logro de su rehabilitación funcional y la habilitación educativa, en especial las mejoras en el repertorio de habilidades y destrezas ocupacionales para su desempeño autónomo, en el interés de mejorar sus condiciones de vida y su integración social, familiar y educativa para que puedan formarse como personas útiles y productivas.

¿Recibe la fundación ayuda gubernamental o privada?
La ejecución presupuestaria de 2014 correspondió a RD$604.80 millones en los ingresos y RD$593.78 millones en los egresos para una diferencia de RD$11 millones, correspondientes a fondos especializados para proyectos de construcción en proceso, así como los planes de expansión y desarrollo. La ejecución de ingresos del 2014, correspondió en un 71% por prestación de servicios, de los cuales el 46% corresponde a ingresos por ARS, un 17% al aporte Estatal, el 11.5% a la asignación ordinaria mensual, 2.5% a personal asignado por el Gobierno, y los aportes extraordinarios un 3%). Un 7% por ingresos derivados de las actividades para la captación de recursos y un 5% a los aportes de organismos nacionales e internacionales, entre otras fuentes alternas. A pesar del incremento sustancial de los ingresos por prestación de servicios a pacientes asegurados, los ingresos y egresos siempre están en desnivel, por la naturaleza de los Programas de Educación Especial y Formación Laboral, no cubiertos por la Seguridad Social.

¿Cuál fue la experiencia de participar en el Árbol de la Esperanza?
Esta participación nos llenó de satisfacción porque recogimos los frutos en un período de tiempo, aunque muy laborioso, pero muy gratificante. Una iniciativa muy novedosa y colorida con la que pudimos ver y palpar los resultados de la meta alcanzada. Agradecemos a Ágora Mall el ponerse a la disposición de tantas instituciones, para que participen en un espacio de amplia circulación como es el atrio central y toda su plaza, en beneficio de la causa de cada una de estas fundaciones. Con los fondos recaudados, pudimos beneficiar 17 personas con discapacidad física e intelectual, a los cuales dotamos de prótesis de miembros inferiores, realizamos cirugías de alargamiento Aquiles bilateral, y de mioteonoplastia, entre otras con discapacidad física, lesión medular y paraplejía post-traumática.

Cruzada
Complementamos cada año el presupuesto con la ejecución de una permanente campaña de captación de recursos a nivel nacional y gestión de proyectos especiales de cooperación al desarrollo”.

Servicios
Gestionamos patrocinios para becas, transporte, medicamentos, alimentos y mejoras en el hogar, para que sean accesibles a su condición”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas