Alza en casos de dengue posibilita se convierta epidemia

De acuerdo al subdirector del Hospital Robert Reid Cabral, se registra un incremento en los casos de dengue en ese hospital que supera los datos del año pasado.

De acuerdo al subdirector del Hospital Robert Reid Cabral, se registra un incremento en los casos de dengue en ese hospital que supera los datos del año pasado.El doctor Clemente Terrero informó que desde el pasado mes de julio los casos se han triplicado. Este incremento de pacientes que desborda la capacidad hospitalaria en los centros de salud se debe a la situación epidemiológica nacional que se vive en el país, refirió.

Asimismo, señaló que es una situación que se registra en todos los países de la región con un incremento en el número de casos por dengue.

Terrero informó que en la semana 38 fueron ingresados en ese hospital 71 casos de dengue, lo que representa 10 casos por día. El especialista proyecta que por el comportamiento de la enfermedad para fin de año las cifras alcancen los mil 500 casos.

Según el epidemiólogo, en lo que va de año fueron ingresados 949 casos, lo que significa que los números han sido superados con relación al 2014, cuando fueron ingresados 795 casos.

En el Robert Reid en el mes de julio se registraron 63 casos, para agosto se han contabilizado 199 casos y en el transcurso de septiembre los números reflejan 194 casos, superando las cifras registradas en igual período.

Medida hospitalaria

Destacó que ante el incremento de los casos el hospital tomó como medida ingresar todos los pacientes sospechosos de dengue y que residan en comunidades apartadas. Estamos abarrotados pero tenemos que hacerle frente al problema, indicó.

También dijo que han tomado la decisión de hospitalizar a todos los niños menores de dos años de edad, sin importar su condición clínica. “Nosotros estamos ingresando a todos los pacientes sospechosos de dengue, con cualquier condición de riesgo como plaquetas bajas, los estamos ingresando”, precisó.

Terrero reiteró que aunque la capacidad hospitalaria ha sido desbordada, tratan de darle respuesta a la situación.

Sostuvo que los hospitales cuentan con los insumos, con los que se maneja el dengue “El dengue se trata con soluciones, inicialmente con suero, después se requieren otros medicamentos dependiendo de la situación que se presente,” dijo. Consideró la enfermedad como peligrosa por lo que sugirió a la población que ante cualquier sospecha de la enfermedad acudir inmediatamente a un centro de salud. “Todo el que padece de dengue tiene un riesgo, todo el que tiene dengue tiene un riesgo y la gente tiene que saberlo y hacer conciencia.

La UASD propone un debate científico

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso a las autoridades de Salud realizar un debate científico para tratar el tema del dengue y frenar su avance. Además, puso a la disposición de ese Ministerio las plataformas con las que cuenta la universidad como son la Dirección de la Salud, el Instituto de Investigación en Salud, así como los profesionales calificados que conforman esa academia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas