Empresarios se oponen a la división de Santiago

Santiago. Asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo de Santiago demandan respeto jurídico y constitucional al territorio municipal, ante las iniciativas de fragmentar el municipio.

Santiago. Asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo de Santiago demandan respeto jurídico y constitucional al territorio municipal, ante las iniciativas de fragmentar el municipio.De acuerdo con los denunciantes, la Cámara de Diputados pretende, de manera irregular, elevar la sección El Ingenio Abajo y otras comunidades del sector Cienfuegos a municipio, con el nombre “Santiago Oeste” con reincidente aprobación de la iniciativa No. 07993, lo que alegan, es geográficamente erróneo. Dijeron que la Ley 176-06 indica claramente que para crear un nuevo municipio es imprescindible que un territorio tenga la categoría de distrito municipal y el área que se pretende denominar Santiago Oeste no la tiene. Por otro lado, esta intención transgrede la Ordenanza Municipal No. 2920-10, que organiza territorialmente en ocho unidades zonales de planificación.

Oposición

“Llama poderosamente la atención que los diputados hayan realizado un ardid legislativo estableciendo en una disposición transitoria de esta iniciativa de ley, el mandato de que las supuestas autoridades de Santiago Oeste debieran ser elegidas en el año 2017, en unas elecciones extraordinarias que serán convocadas y celebradas por la JCE, dentro de los 70 días, a partir de la entrada en vigencia de esa ley”, indicaron. Las instituciones que se oponen a esta división territorial llamaron a realizar una convocatoria para una nueva vista pública en Santiago.

Entre las entidades que se oponen figuran la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción, la Corporación Zona Franca, el Consejo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Asociación de Empresas de Zonas Francas.

Los promotores del proyecto celebran

Los promotores de Santiago Oeste celebraron la nueva aprobación en la Cámara de Diputados, en dos lecturas consecutivas del proyecto de ley que eleva a la categoría de municipio la sección El Ingenio y otras 59 comunidades. En nombre de las 486 organizaciones e instituciones reconocieron su trabajo firme y coherente, ya que por tercera vez aprobaron el proyecto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas