Arrestan ingenieros por el suicidio de arquitecto en la OISOE

Permanecen arrestados y en espera de que el Ministerio Público le solicite prisión preventiva, el empleado y exempleado de la OISOE que figuran en la nota que dejó el arquitecto que se suicidó en el baño de esa institución.

Permanecen arrestados y en espera de que el Ministerio Público le solicite prisión preventiva, el empleado y exempleado de la OISOE que figuran en la nota que dejó el arquitecto que se suicidó en el baño de esa institución.

Yoel Soriano Fabián, excoordinador de las construcciones de escuelas en Monte Plata, y Alejandro Isidro de los Santos, director de edificaciones escolares, fueron trasladados a la cárcel del Palacio de Justicia del Distrito Nacional.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo ayer que pudieron comprobar que los imputados presuntamente sobornaban y chantajeaban a los arquitectos e ingenieros que ganaban los sorteos para la construcción de escuelas públicas a cambio de pagos.

Explicó que se conformaron en asociación de malhechores y le ponían las cosas difíciles, en este caso a David Rodríguez García, para poder ejecutar la obra o hacer cubicaciones.

Domínguez Brito señaló que además de la nota dejada por Rodríguez García, en el baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pudieron constatar que a través de transacciones electrónicas y huellas dactilares las violaciones al Código Penal Dominicano en la que incurrieron los acusados.

“Lo más importante, reitero, es que aquí se inició uno de los procesos más transparentes, más hermosos que es el tema de los sorteos, de manera aleatoria, sin discriminación, elegir un ingeniero simplemente porque cumplió las normas establecidas de graduarse y de tener el exequátur y que alguien venga a dañar por enriquecerse esta voluntad de transparencia, nosotros no lo vamos a permitir”, refirió.

“Este esfuerzo y voluntad clara, precisa y manifiesta de que el régimen de administración se realice bajo los parámetros de honestidad y responsabilidad, no va a ser afectado, absolutamente por nadie y tampoco será permitido. El que pretenda vulnerar todo este esfuerzo por la transparencia, tendrá que pagar las consecuencias, sea quien sea”, puntualizó.

El arquitecto se quitó la vida, el pasado viernes debido a las deudas en que había incurrido.

Procesados están vinculados a empresas 

De acuerdo a la investigación, David Rodríguez había hecho una cesión de préstamos para dos empresas, una de ellas “directamente vinculada” a los procesados. La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa interrogó ayer, además, a familiares del occiso para fines de investigación, así como a varios contratistas y miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas