Presidente de la SCJ dice que ley notarial tiene vicios

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, consideró que se debe hacer otra Ley 140-15 del Notariado, porque la que fue promulgadatiene demasiados vicios.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, consideró que se debe hacer otra Ley 140-15 del Notariado, porque la que fue promulgadatiene demasiados vicios.Sin abundar en detalles, el presidente de la SCJ dijo que en todo el trayecto de la ley ha hecho 25 observaciones, y puso como ejemplo el Articulo 51, que según agrega, viola toda la trayectoria del notariado.

“Un notario haciendo embargo, no me lo imagino”, dijo Germán Mejía.
La máxima autoridad del Poder Judicial ofreció estas declaraciones al participar en el el panel “Debilidades y Fortalezas de la Ley del Notariado”, que organizó la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), a través de su Facultad de CienciasJurídicas y Políticas, en el auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de esa casa de altos estudios.

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Román Jáquez Liranzo, dijo que el objetivo del panel es aportar para que los sectores que inciden en el ejercicio del notariado planteen su posición sobre la normativa en cuestión, y hagan llegar sus opiniones al Congreso Nacional, para que éste pondere las observaciones junto a las emanadas de la jornada académica.

El vicepresiente Ejectivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, opinó que la Ley del Notariado atenta contra los sectores vulnerables de la nación, por lo que favorece su suspensión.

De su lado, el presidente de la Asociación de Alguaciles, Hipólito Girón, consideró que de ponerse en ejecución la Ley 140-15, sería “privatizada” la Justicia y se terminarían las funciones de los alguaciles. En tanto, el notario y catedrático José Manuel Paniagua rebatió las críticas que se hacen contra de la normativa y defendió las tarifas establecidas en la ley, la cual fue el punto más conflictivo entre los expositores.

Entre los panelistas también figuraron José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Bancos Comerciales (ABA); José Manuel Paniagua, profesor de Derecho Notarial y colaborador en la redacción de la Ley 140-15; el jurista Francisco Álvarez y el abogado Candido Simó.

El día 7 de agosto del 2015, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 140-15, la cual deroga la Ley 301 del 18 de junio de 1964, junto a otras legislaciones que regulaban el ejercicio de los notarios públicos dominicanos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas