Jaime David plantea que un solo Ministerio se encargue de educación, deportes, cultura y juventud

El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, sugirió la creación de una cartera que agrupe la educación, el deporte, la cultura y la juventud, tal y como se implementa en otros países.

El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, sugirió la creación de una cartera que agrupe la educación, el deporte, la cultura y la juventud, tal y como se implementa en otros países.Citó naciones como Cuba, España y otras ciudades de Latinoamérica que tienen unificadas esas cuatro dependencias, cuyos resultados de trabajo han sido de gran significación. “Aquí debería de haber un solo ministerio que se llame ‘Ministerio de Educación, Deporte, Cultura y de la Juventud”, expuso Jaime David, durante su participación en el Almuerzo Semanal, conducido por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte; Sandra Guzmán y Satosky Terrero. “Que sea un ministerio grande, en donde la educación sea base. Nosotros, como Ministerio de Deportes, complementaríamos la parte de la educación. En nuestro país esos ministerios están de manera separada, aunque nos llevamos muy bien y trabajamos de manera coordinada”, agregó. Sugirió que en la creación de esa cartera también se sumen los Ministerios de Interior y Policía y de Salud Pública, con la finalidad de crear una estrategia mancomunada a favor de la sociedad. Fernández Mirabal también citó las prioridades que el Ministerio de Deportes tiene en carpeta para lo que resta de la presente gestión del presidente Danilo Medina. En lo adelante, dijo, se enfocará en apoyar el béisbol y el baloncesto femenino, los deportes acuáticos, así como el voleibol masculino.

“Fomentar nuevos deportes es nuestra prioridad”, expuso Fernández Mirabal. “Todo eso forma parte del plan de gobierno del presidente Danilo Medina desde que asumió el poder en 2012 y lo estamos cumpliendo”, agregó.

En el caso de los deportes acuáticos, Jaime David señaló que fomentan el turismo y generan potencialidades deportivas. “Para lo que resta de año tenemos otras prioridades que han surgido de la realidad particular. Está el caso del béisbol femenino que no participaban en Juegos Centroamericanos o Panamericanos. Ya es una realidad. El país no podía ser de mona a esos torneos. Aquí lo que había era una cultura de softbol femenino”, expuso.

El funcionario deportivo sostuvo que trabaja para que el béisbol femenino sea toda una potencia internacional en los próximos cuatro años. Tenemos que seguir trabajando en lograr más baloncesto femenino, más voleibol masculino, que se nos han quedado un poco atrás. En ese sentido, tenemos esas prioridades sesgadas dentro del plan general. Muestra de eso es que tenemos mucho más posibilidades de ganar medallas en béisbol y baloncesto femenino, que en el propio masculino. Estamos trabajando en esa línea para completar los cuatro años”, dijo.

Asimismo, el ministro de Deportes refirió otros puntos, que a su juicio, son de prioridad para la actual gestión gubernativa que culmina el 16 de agosto del próximo año.

Entre los ejes centrales en los que Fernández Mirabal continuará dando soporte a diferentes disciplinas deportivas está el atletismo, balonmano, rugby, así como el freeball, este último que ha logrado la adhesión de cientos de jóvenes en toda la geografía nacional. También mencionó los Juegos de la Mujer, Municipales, Fronterizos, así como los de la Diversidad para personas que de una manera u otra están excluidas por problemas de discapacidad.

“Seguiremos trabajando en el atletismo, que es una de nuestras prioridades porque produce muchas medallas y esos resultados están ahí. Es un deporte que ha aportado mucho al país en los últimos años”, expresó el ministro deportivo. De igual manera refirió la celebración del Festival Deportivo de la Frontera Jimaní, a celebrarse el próximo año en el municipio cabecera de la provincia Independencia, y que contará con la asistencia de técnicos cubanos, previstos a integrarse a los trabajos de organización de la justa en enero próximo. El ministro de Deportes estuvo acompañado de Heriberto Morrison, coordinador del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo en República Dominicana; Milagros Cabral, directora de Deportes del Distrito Nacional, así como de Olga Torres Perera, directora de Comunicación de la cartera deportiva.

Un descanso

El ex vicepresidente de la República pronosticó que el presidente Medina será reelegido para el período 2016-2020. Sin embargo, no se visualiza en el cargo que ocupa desde agosto de 2012. “Hay que darle chance a otras personas y que se la jueguen”, afirmó . “Cuando uno está ahí es malo, pero cuando uno sale es bueno. De alguna manera hay que tener su descansito”, manifestó Fernández Mirabal. El funcionario lució un tanto convencido de que concluirá los cuatro años al frente de la cartera deportiva, a pesar de reconocer que su administración ha sido criticada.

Buenas relaciones con Luisín

Jaime David también aprovechó la ocasión para desmentir que entre él y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo existan problemas personales, aunque sí admitió que institucionalmente Miderec y el COD han tenido sus choques.

“Personales siempre han sido buenas”, expresó, refiriéndose a las relaciones. “Institucionalmente a veces hemos tenido diferencias porque tengo el deporte global y ellos solo tienen el alto rendimiento. Es ahí cuando a veces existen esas diferencias, pero en lo personal no las hay. Siempre será así con cualquier otro ministro ”, dijo.

Favoreció que en un futuro se tomen en cuenta a miembros del COD para que ocupen cargos en el Ministerio de Deportes, porque así, a su juicio, se va creando más armonía y menos discrepancias entre ambas entidades.

Logros alcanzados durante su gestión

Durante su gestión al frente de la cartera deportiva, el también exvicepresidente de la República Dominicana durante el período 1996-2000, unos 3,000 jóvenes han sido formados en diferentes disciplinas con la finalidad de trabajar en el sistema escolar.

Asimismo, ha ido en el rescate de una gran cantidad de complejos deportivos que en un momento estaban en el abandono, entre los que mencionó el Complejo La Barranquita, en Santiago; el Parque del Este, en Santo Dominto; el de Barahona, San Francisco de Macorís, Moca, San Pedro de Macorís, Elías Piña y La Romana, entre otras provincias y municipios del país.

También hizo mención de la ejecución del programa de gobierno que presentó al país el presidente Danilo Medina Sánchez cuando concurrió a las elecciones, entre los que refirió la ampliación del deporte escolar y universitario, mejor alimentación y mayor condición a los atletas de alto rendimiento, así como la participación de las mujeres en los deportes a todos los niveles (atletas, dirigentes, entrenadoras y técnicas).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas