El Presupuesto de 2016 privilegiará gastos corrientes

La propuesta de Presupuesto General del Estado para 2016 depositada el martes en el Congreso Nacional por una comisión del Poder Ejecutivo ha vuelto a presentar un modelo donde se privilegian los gastos corrientes sobre los de capital o inversiones.

La propuesta de Presupuesto General del Estado para 2016 depositada el martes en el Congreso Nacional por una comisión del Poder Ejecutivo ha vuelto a presentar un modelo donde se privilegian los gastos corrientes sobre los de capital o inversiones.En detalle, el Presupuesto, que entra ahora en la fase de estudio de una comisión bicameral (de los legisladores), y que asciende a RD$663,558 millones, contempla gastos corrientes por RD$488,396 millones y gastos de capital por RD$77,795.7 millones, para un total de gastos de RD$566,191.7 millones.

Los gastos corrientes aumentarán para 2016 en RD$38,000 millones, tomando en cuenta que los de 2015 (actual) alcanzan los RD$450,395.8 millones. Los de capital disminuirán en RD$1,125, considerando que en el presupuesto vigente (en el actual de 2015) se calcularon en RD$78,920.2 millones. Los gastos corrientes son aquellos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características. Mientras, los gastos de capital son los destinados a la inversión real y las transferencias de capital.

En cuanto a las entradas de recursos, el Poder Ejecutivo estima que RD$486,985.2 millones provendrían de ingresos corrientes y RD$3,313.1 (0.1%) de ingresos de capital. Eso representa un total de ingresos y donaciones por RD$490,298.3 millones, según explica el proyecto de presupuesto, que es ya de conocimiento público.

Los ingresos corrientes son todos los recursos monetarios que percibe el Estado a través de la aplicación de las leyes que sustentan el cobro de los impuestos, tasas, recargos y otros, así como los ingresos que derivan de la venta de bienes y servicios, donaciones y préstamos. Los ingresos de capital son los que provienen de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias y otros), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos) la venta de acciones estatales en empresas y otros ingresos de capital.

Entre los recursos contemplados como entradas figuran aquellos obtenidos por impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital, los impuestos de personas físicas, los de empresas y otras corporaciones, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre los bienes y servicios, impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales/comercio exterior, impuestos ecológicos, contribuciones a la seguridad social y ventas de bienes y servicios. Además, se esperan ingresos por rentas de la propiedad, transferencias y donaciones corrientes recibidas, multas y sanciones pecuniarias y otros ingresos corrientes.

El artículo 6 del proyecto de Presupuesto establece que “los ingresos que perciba el Gobierno Central por cualquier concepto, durante el año 2016, sean considerados como Fuente General del Tesoro para cubrir las necesidades públicas. Sin embargo, el párrafo I del citado artículo exceptúa de eso los ingresos de fuentes específicas amparados por leyes especiales, disposiciones legales y medidas administrativas, así como los recursos provenientes de préstamos externos e internos y los de donaciones.

Dentro de los ingresos provenientes de fuentes específicas amparados por leyes especiales, que no serán incorporados en la fuente del Tesoro figuran, entre otros, los que vienen de la Ley 112-00 (aquellos provenientes del impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, para el pago de la deuda externa, que suman RD$28,336.6 millones), así como los de la Ley 166-03, sobre los recursos destinados a los Ayuntamientos del país, correspondiente a un 10% de los Ingresos del Estado, que suman RD$16,995.2 millones.

Tampoco serán incorporados en la fuente general del Tesoro los ingresos de la Ley 275, establece un (0.25%) para año no electoral y un (0.5%) para año electoral, de los ingresos correspondientes a la fuente general para los partidos políticos. Por esa vía los ingresos –según consta en el proyecto de Presupuesto de 2016- suman RD$1,610.1 millones.

¿Cuánto tendrá cada poder?

El presupuesto de gastos del Gobierno Central en 2016 se distribuirá por instituciones y capítulos de la siguiente manera: Al Poder Legislativo se le asignarán RD$6,101.7 millones, y de ellos al Senado irán RD$2,075.7 millones y a la Cámara de Diputados RD$4,025.9 millones. El Poder Ejecutivo tendrá una asignación de RD$394,469.7 millones y el Poder Judicial tendrá RD$6,022,202.8 millones y los organismos especiales (Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal Superior Electoral) tendrán RD$10,130.2 millones.

Para administración de deuda pública y activos financieros hay contemplados RD$97,767.4 millones y para administración del Tesoro Nacional RD$51,700,386.9.

Banco Central, Turismo y las redes de electricidad

El Presupuesto de 2016 dispone que durante el ejercicio presupuestario, se asignen apropiaciones por concepto de pago de intereses por la Recapitalizacio?n del Banco Central, equivalentes al 0.7% del Producto Interno Bruto.

Y de otro lado autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contratar un conjunto de operaciones de crédito público para proyectos de inversión específicos, entre ellos: Uno de rehabilitación de redes de distribución eléctrica y reducción de pérdidas, a ser ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas; otro proyecto será de obras de regeneración de playas, a ser ejecutado por el Ministerio de Turismo, y otro para la extensión de la línea II del Metro de Santo Domingo.

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