Viyella plantea mejorar Tanda Extendida

La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), criticó la distribución del presupuesto en Educación para el 2016 y pidió fortalecer el modelo de tanda extendida, antes de aumentar la matrícula.

La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), criticó la distribución del presupuesto en Educación para el 2016 y pidió fortalecer el modelo de tanda extendida, antes de aumentar la matrícula.En su discurso ayer en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Elena Viyella de Paliza dijo que el programa de tanda extendida debe ser fortalecido y consolidado antes de continuar, e incorporar más estudiantes y centros que operen bajo esta modalidad.

Sostuvo que se han realizado estudios que demuestran que si bien es cierto que el horario escolar ha aumentado y el uso efectivo del tiempo alcanza al 85%, también es cierto que la utilización de ese perí en el aula sigue pareciéndose al modelo tradicional. Viyella de Paliza planteó que con la óptima ejecución de este modelo se busca mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas y adolescentes.

Ante los asistentes, la empresaria expresó su preocupación por lo que dijo representan los gastos corrientes sobre los de capital del ministerio de Educación, señalando que el porcentaje de los primeros ha pasado del 73% en 2014 a más del 82% en el 2016.

Dijo que la construcción de nuevas aulas y expandir la jornada extendida, y dotarlas del personal necesario, presiona el presupuesto del Ministerio para hacer frente a las obligaciones recurrentes de mediano y largo plazo.

También se refirió al programa “Quisqueya Empieza Contigo”, iniciado en el año 2013, dirigido a niños a partir de los tres años, y cuyo avance está muy por debajo de las metas planteadas, indicó.

Sin embargo, reconoció que la cobertura para niños de estas edades se ha duplicado respecto al año 2013, pero la cobertura, sobre todo para los pequeños entre 0 y 3 años, apenas supera el 1%.

Destacó el proyecto “Quisqueya Cree en Ti”, coordinado por Educa, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Inter-Americano Dominicano, mejor conocido como NEO, Nuevas Oportunidades de Empleo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas