¿Democracia?

Un día llegará en que la mayoría del pueblo dominicano se convencerá de que la democracia es un artículo de lujo para sociedades como la nuestra, donde las autoridades lo piensan varias veces antes de aplicar las leyes. Ese día—que esperamos&#8230

Democracia

Hoy es día internacional de la democracia, el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, enfatizó Abraham Lincoln. El régimen político sustentado en elecciones libres con sufragio universal, conquista de la nueva clase del mundo capitalista&

Un día llegará en que la mayoría del pueblo dominicano se convencerá de que la democracia es un artículo de lujo para sociedades como la nuestra, donde las autoridades lo piensan varias veces antes de aplicar las leyes. Ese día—que esperamos no llegue—el pueblo se decidirá por cualquier cosa en lugar de la democracia tropical que nos gastamos y sobre la cual no se ha dicho la última palabra respecto de la distorsión.

Creo que la mayor cuota de culpa recaerá sobre los principales líderes políticos para quienes las siguientes elecciones siempre mediatizarán el cumplimiento del deber como gobernantes, partiendo del efecto electoral que pudiera tener el cumplimiento del deber. Leer “Los responsables”, libro escrito por el puertorriqueño Víctor Medina Benet sobre el origen de la tiranía de Rafael L. Trujillo, puede ser una advertencia temprana que llame la atención de nuestros líderes. Literariamente hablando no es una gran obra, pero el fondo es lo que importa.

Cuando los responsables de hacer que las cosas funcionen desertan de sus obligaciones, la gente empieza a mirar hacia cualquier cosa, aunque luego signifique el crujir de dientes de toda la sociedad. Y es que nunca ningún dictador cayó del cielo sino que fue producto de circunstancias acumuladas. Y la acumulación de situaciones en nuestro país crece cada día alcanzando un peligroso tamaño. El nivel de insolencia y desparpajo con el que ha actuado la delincuencia es una demostración de pérdida de miedo a las consecuencias, o peor aún, que se tiene algún espacio de complicidad que garantiza el escape seguro.

Unos individuos perseguidos desde hace meses por cometer un crimen espectacular, repiten la acción con idéntica similitud, lo que quiere decir que conocen a fondo la debilidad del aparato de inteligencia estatal y saben que la respuesta de los cuerpos de seguridad ciudadana será tardía. Al inicio del período álgido de la Navidad, tanto el ministro de la Defensa como el jefe de la Policía anunciaron la puesta en marcha de acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía, a cargo de unos 20,000 elementos del cuerpo del orden y de las Fuerzas Armadas, en cuya operación se pondría énfasis en las arterias comerciales más activas. ¿Cómo no se tenía presencia activa de militares y policías en Plaza Lama? Expliquen.

Posted in Sin categoría

Hoy es día internacional de la democracia, el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, enfatizó Abraham Lincoln. El régimen político sustentado en elecciones libres con sufragio universal, conquista de la nueva clase del mundo capitalista contemporáneo, los trabajadores, que demandaron participación en política y gobierno. Elecciones libres con sufragio universal, más un clima de libertades ciudadanas, definen la democracia. Cada país tiene su historia; los dominicanos tenemos los años 1962, con las primeras elecciones libres tras la dictadura de Rafael L. Trujillo, y 1978, que marcó el fin de los represivos 12 años de Joaquín Balaguer, como puntos de transición hacia la democracia, “el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los otros”, dijo Winston Churchill. 

Posted in Sin categoría

La reforma constitucional de 2010 creó estamentos jurídicos que la sociedad entendía necesarios para el fortalecimiento institucional, pero en términos prácticos eso significó hacer aun más cara nuestra democracia. En la “próxima” reforma constitucional cabal- la creo aun pendiente pero dialécticamente indefectible-, deberá introducir los cambios hacia un Estado menos oneroso. Verbigracia, el país no necesita un número tan alto de legisladores, ni siquiera un congreso bicameral. La división político-territorial debe ser racionalmente fijada, sin lugar a ambigüedades. Reformas constitucionales de esa naturaleza, amén de las contempladas en iniciativas como la Ley de Partidos y la modificación de la Ley Electoral, serían los pilares hacia una nueva era de democracia económicamente viable. La que urge.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas