Buscan mejorar condición para los envejecientes

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) resaltó la ejecución de los programas que realiza esa institución a favor del envejeciente durante una misa en la Catedral, para celebrar el Día Internacional de la Ancianidad, mientras fuera&#82

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) resaltó la ejecución de los programas que realiza esa institución a favor del envejeciente durante una misa en la Catedral, para celebrar el Día Internacional de la Ancianidad, mientras fuera del templo adultos mayores reclamaban mejores políticas sociales para los ancianos.

En su discurso ante los asistentes al acto religioso, la directora del Conape, Natalie Marie Méndez, destacó las acciones que viene desarrollando esa institución desde su creación a favor de los envejecientes del país.

Enumeró los logros realizados en favor de los adultos mayores como la implementación del programa AMA, cuyo propósito es identificar los adultos mayores en las calles, la creación de un recinto en la comunidad de Haras Nacionales, para albergar a los adultos mayores privados de su libertad.

Destacó, al mismo tiempo, la creación de las unidades especiales contra el adulto mayor que funciona en cada fiscalía del país.

La funcionaria condenó que organizaciones utilicen a los adultos mayores para su beneficio particular. Amenazó con someter a la Justicia aquellas organizaciones que utilizan la desventura de los ancianos para beneficio personales.

Marie Méndez reaccionó ante la protesta que realizaron fuera de la Catedral varias organizaciones, agrupadas en la Red Dominicana de Organizaciones por una Vejez Digna (Redvejez), y que trabajan a favor del adulto mayor.

Protesta

Los manifestantes reclamaron la destitución de la funcionaria, implementación de la pensión solidaria, estipulada en la Ley 87-01 de Seguridad Social, así como la inclusión de las personas mayores en la agenda de los objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó Simón Bolívar Terrero, vicepresidente de Redvejez. “Además, que el Estado se involucre en todo lo que es la agenda de discusión respecto a la convención por los derechos de las personas mayores, que está en agenda en las Naciones Unidas, y el Estado dominicano ha tenido una participación muy mínima”, dijo Terrero.

“No tenemos salud, no tenemos comida, no tenemos nada. Y eso nos lo ganamos. Yo fui profesora y abogada. Los envejecientes no estamos pidiendo, estamos exigiendo. Aquí el viejo vive en la calle”, declaró Elsa de los Santos, una de las protestantes que asistieron a la reunión. Durante el encuentro, en el que participaron alrededor de 40 adultos mayores, los miembros de Redvejez declararon que a los envejecientes se les otorga la tarjeta Solidaridad, sin embargo, no consideran que sea suficiente. Según Terrero, se estipula que la cobertura ofrecida por la tarjeta es menos del 20% del salario mínimo. 

En RD adultos mayores viven en la indigencia

Rafael Nina, un anciano que transita las calles de la Zona Colonial, lleva a cuestas sus pertenencias. Para este anciano, como para muchos otros que deambulan por las calles, la misa que ofició el Conape no representa ningún cambio significativo en su estilo de vida.

El anciano seguirá comiendo gracias a la bondad de los agentes de la Policía Turística de la zona y anoche, como de costumbre, durmió en los alrededores de la estación del Cuerpo de Bomberos en la avenida Mella.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas