Colombia y Venezuela restablecen relaciones en seguridad

BOGOTA, Colombia (AP) — Los ministros de Defensa Luis Carlos Villegas de Colombia y el general Vladimir Padrino de Venezuela relanzaron el viernes los programas contra el crimen organizado en la frontera durante una reunión en el puerto colombiano&#823

BOGOTA, Colombia (AP) — Los ministros de Defensa Luis Carlos Villegas de Colombia y el general Vladimir Padrino de Venezuela relanzaron el viernes los programas contra el crimen organizado en la frontera durante una reunión en el puerto colombiano de Santa Marta.

«En materia de defensa y seguridad la comunicación se ha restablecido plenamente» entre Bogotá y Caracas, aseguró Villegas al término del encuentro con Padrino en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino del mencionado puerto caribeño, donde hace 185 años murió Simón Bolívar, el libertador de las dos naciones.

De acuerdo con Villegas, «la reunión ha relanzando los programas contra el crimen organizado en la frontera».

El funcionario consideró como otro aspecto importante el que en adelante las personas que delinquen tendrán que hacer frente a lado y lado de la frontera a las autoridades de los dos países porque, según dijo, ahora estarán unidas.

Destacó como importante para Colombia y Venezuela la muerte en las últimas horas de Víctor Ramón Navarro, alias «Megateo», un narco colombiano que delinquía en la región del Catatumbo, ubicada en toda la frontera.

En síntesis, enfatizó, los resultados de la cita con Padrino son «una notificación al delito».

Bogotá y Caracas tratan de normalizar sus relaciones luego de que el pasado 19 de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y la expulsión y deportación de su territorio de unos 1.500 colombianos. A la fecha la frontera sigue cerrada.

El ministro venezolano dijo que el diálogo con Villegas fue «bastante fructífero» porque, dijo, hay entendimiento y voluntad de las partes para luchar contra toda clase de delincuencia en la frontera, sobre todo la provocada por el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo.

Para Padrino, lo importante es atacar los problemas de la frontera desde sus causas, e hizo hincapié en que el objetivo es sanearla.

La cita entre Villegas y Padrino se dio tras una cumbre de ministros de los dos países que se realizó en Caracas el 23 de agosto pasado.

También hace parte de los acuerdos a que llegaron recientemente en Quito los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para tratar de normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Los dos ministros también acordaron una serie de reuniones entre los representantes de las fuerzas de los dos países: el 19 y 20 de octubre se encontrarán en Bogotá los representantes de las aviaciones de los dos países, y entre el 5 y el 9 de noviembre se reunirán en Maracaibo las armadas de Colombia y Venezuela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas