Francisco se reunió con un exalumno homosexual

Ciudad del Vaticano. La Santa Sede confirmó que el papa Francisco se reunió durante su visita pastoral a Washington con un antiguo alumno argentino, Yayo Grassi, quien asistió al encuentro con su compañero sentimental.

Ciudad del Vaticano. La Santa Sede confirmó que el papa Francisco se reunió durante su visita pastoral a Washington con un antiguo alumno argentino, Yayo Grassi, quien asistió al encuentro con su compañero sentimental.“El señor Yayo Grassi es un exalumno argentino con el que el papa ya se ha reunido más veces en el pasado y que había pedido presentarle a su madre y a algunos amigos durante su permanencia en Washington”, señaló el portavoz Federico Lombardi en un comunicado.

Y añadió: “Como es conocido, el papa conserva muchas relaciones personales motivadas desde un punto de vista pastoral y con una actitud de gentileza, acogida y diálogo”.

De este modo, el Vaticano respondió a la noticia difundida este viernes por la cadena CNN, que recoge declaraciones con las que el propio Grassi afirma que mantuvo un encuentro con el papa junto con su compañero sentimental y un grupo de amigos.

El hecho se produjo, según esta fuente, el pasado 23 de septiembre en la sede de la nunciatura en Washington.

Otro encuentro

La Santa Sede también ha tenido que aclarar el encuentro que el papa mantuvo en la capital estadounidense con Kim Davis, una funcionaria que estuvo presa por negar licencias de matrimonio a parejas de homosexuales. En este sentido, Lombardi refirió que este encuentro “no debe considerarse como un apoyo a su posición en todos sus aspectos concretos y complejos”. La visita de Bergoglio a Estados Unidos se produjo del 22 al 27 de septiembre y estuvo precedida por un viaje por Cuba que comenzó el día 19 de septiembre.

Lombardi también dijo que el “breve” encuentro que sostuvo con Davis esa tarde no constituía, de manera alguna, una señal de aprobación a su causa. “El papa no entró en detalles sobre la situación de la señora Davis y su encuentro con ella no debe ser considerado como una forma de apoyo a su posición, en todo o en algún aspecto particular o en relación a sus complejas aristas”, dijo Lombardi.
“La única audiencia verdaderamente concedida por el papa se hizo en la nunciatura con uno de sus antiguos alumnos y su familia”, agregó Lombardi.

El portavoz no reveló quién era el estudiante, pero la persona se encargó de revelarlo posteriormente: en un video publicado online, Grassi muestra su arribo a la Embajada, y luego cuando abraza a su antiguo maestro y le presenta a su pareja, a quien el pontífice había conocido en una reunión anterior, y a unos amigos provenientes de Asia.

Un portavoz del Vaticano, el reverendo Thomas Rosica, confirmó que efectivamente se trataba de Grassi, el exestudiante de Francisco.

Una audiencia papal se diferencia de un encuentro en que la primera se planifica y es un asunto un tanto formal. Los papas tienen audiencias con los jefes de Estado. También hacen reuniones para conocer y agradecer a benefactores o personalidades católicas.

El hecho de que Lombardi haya descrito el encuentro con Grassi como la única “audiencia” verdadera que Francisco sostuvo en Washington dejó en claro que el papa quiere hacer hincapié en esta reunión en contraste con el “breve encuentro” que sostuvo con Davis y varias decenas de personas que fueron invitadas a la embajada vaticana a la misma vez.

Davis, una cristiana apostólica, pasó cinco días en la cárcel por desafiar la orden de una corte federal para emitir licencias de matrimonio del mismo sexo después de que la Corte Suprema legalizara el matrimonio gay en todo Estados Unidos.

Un juez puso a Davis en libertad con la condición de que no interfiera cuando sus subordinados emitan las licencias. Cuando la funcionaria volvió al trabajo, confiscó las licencias de matrimonio y las sustituyó por otras nuevas en las que se decía que no se habían emitido bajo la autoridad de la funcionaria del condado, sino “a instancias de una orden judicial federal”.

La noticia del encuentro fueron muy divulgadas

Las noticias sobre el encuentro fueron muy comentadas en la iglesia estadounidense, lo que provocó cuestionamientos sobre si se había engañado al papa para que se reuniera con Davis y sobre si el pontífice conocía los detalles del caso, que ha polarizado a Estados Unidos. En un principio, el Vaticano sólo confirmó a regañadientes que se había producido un encuentro, sin dar más detalles. Lombardi emitió el viernes un comunicado más extenso para “contribuir a una comprensión objetiva de lo que ocurrió”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas