Las universidades se vuelcan hacia la investigación

En los últimos 10 años las universidades han venido realizando una intensa jornada en el campo de la investigación social, científica e innovación tecnológica, invirtiendo recursos, instalando laboratorios y creando cuerpo de profesores investigador

En los últimos 10 años las universidades han venido realizando una intensa jornada en el campo de la investigación social, científica e innovación tecnológica, invirtiendo recursos, instalando laboratorios y creando cuerpo de profesores investigadores dedicados exclusivamente a desarrollar propuestas y proyectos.

Los proyectos de investigación e innovación tecnológica que se ejecutan echan por tierra la falsa percepción de que las universidades criollas solo se dedican a la formación de profesionales, demostrando que, además de la docencia, también son centros que aportan al desarrollo del país en diferentes áreas, ya sea con estudios temáticos, inventos o descubrimientos en campos como ciencia básica, educación, nanotecnología, biotecnología, energía, seguridad alimentaria, medio ambiente, transporte, producción animal o las ingenierías.

Academias como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Pontificia Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tienen actualmente decenas de proyectos de investigación en desarrollo, financiados tanto con recursos propios como externos, ya sea del sector privado, organismos internacionales y el Fondo Nacional de Desarrollo científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El Fondocyt dispone de unos RD$1,500 millones para apoyar propuestas de investigaciones científicas e innovación tecnológicas de las academias superiores, como los institutos técnicos y los institutos técnicos especializados. De esos fondos se han erogado hasta el momento más de RD$500 millones.

Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del Mescyt, destaca que desde la creación del Fondocyt se han aprobado 256 proyectos; de las 256 apoyadas han finalizado hasta hoy día 112, y de las 256 se han beneficiado 34 instituciones”.

Solamente durante el presente año se han recibido 194 propuestas de investigación de 30 instituciones de educación superior, Ong y empresas privadas asociadas con universidades para desarrollar proyectos científicos y de innovación tecnológica.

“Ha habido participación de empresas representadas individualmente y clúster productivos, como el café. El reglamento obliga a que la empresa se asocie con una institución de educación superior, porque están las universidades, los institutos técnicos y los institutos técnicos especializados”, apunta. Gómez afirma el éxito del Fondocyt señalando que “La cantidad de publicaciones que registran los organismos internacionales ha ido en aumento. Están también las patentes. Hay tres etapas importantes: la solicitud, que es fundamental, posibilidad de registro de la patente y luego hacerla comercial”.

UASD lidera proyectos aprobados

De las universidades, la UASD lidera el número de proyectos aprobados por el Fondocyt. De acuerdo con el Mescyt, desde 2005 el Fondocyt le ha aprobado a la UASD 71 proyectos de investigación; Instituto de Investigación en Biotecnología 31; Instituto Superior de Agricultura 25; PUCMM 23; INTEC 22; Universidad Tecnológica de Santiago 11; Instituto de Investigación Agroforestal 8; a la Universidad Nacional Evangélica 6, Universidad Central del Este 5; Universidad APEC 5; UNIBE 5; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña 3; Instituto Tecnológico de Las Américas 2; y a la Universidad Católica Tecnológica del Cibao 1.

Desde 2005 hasta el año pasado, exceptuando 2001 que no hubo convocatoria para presentar propuestas de proyectos, el Fondocyt ha comprometido RD$527,787,085 para proyectos de biotecnología y recursos genéricos, producción sostenible y seguridad alimentaria; RD$375,744,104 en ciencias básicas y nanociencias; RD$152,472,513 en desarrollo de software, mecatrónica, servicios y transporte, ingenierías y biocombustibles; RD$191,092,813 para medio ambiente y recursos naturales, y RD$336,520,616 en salud y biomedicina.

El intenso trabajo de investigación que en diversos campos desarrolla la UASD rompe la percepción generalizada de que la única universidad pública del país es un centro en el que solo se sabe hacer líos.

La profesora Miledys Alberto, directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, afirma que la UASD invierte cerca de un 2% de su presupuesto solamente para desarrollar proyectos de investigación y que actualmente tienen en ejecución 120 proyectos, 55 financiados por el Fondocyt por unos RD$400 millones y los demás con recursos propios. Todos sus proyectos están vinculados a la estrategia nacional de desarrollo.

En cada facultad hay institutos de investigación con sus propias estructuras. En la Facultad de Ciencias, 8 institutos; en Agronomía 2, en Ciencias Económicas 2, Humanidades 4 y Salud tiene 2.

Entre las investigaciones que actualmente realiza la UASD se encuentran estudios a plantas de uso común para determinar si poseen moléculas que combatan el cáncer y otras enfermedades, cómo impacta el cambio climático a las playas, ríos y lagos, así como en las áreas de microbiología y parasitología.
Destaca que en la escuela de Odontología se diseñó y se está produciendo un perno que contribuirá significativamente a hacer correcciones odontológicas.

Intec invierte 5% en investigar

Andrea Paz, directora de Investigación del INTEC, dice que desde 1974 ese instituto tiene un departamento dedicado exclusivamente a promover la investigación y que actualmente dedica el 5% de su presupuesto a esa área, teniendo personal de apoyo y centros especializados.

Al principio las investigaciones del INTEC estaban centradas en las ciencias sociales y humanidades, pero luego se volcaron hacia las ingenierías y últimamente se están orientando con medio ambiente, cambio climático, energía renovable y seguridad alimentaria.

La academia dispone de los llamados fondos semilla, que les da la oportunidad a los profesores de la institución que desarrollen temas que luego se pueden presentar a organismos internacionales y nacionales, y con dichos fondos realiza las investigaciones e innovaciones entre las que se encuentran un Catalizador de Calentamiento Automático de Vehículos para Ahorro de Combustible, Estructura Genética y Comportamiento de Anidación de Tortugas y sus Implicaciones en la Conservación, Efecto de la Familiaridad, Tamaño del Grupo y Posición Social en las Actitudes Raciales del Niño Dominicano; Hongos en Playas, Aporte de Fuentes de Aguas Superficiales del Lago Enriquillo, Valorización Cuantitativa de la Vulnerabilidad Sísmica de las Escuelas del País, y el Desarrollo de Máquina para la Fabricación de Tejas de Microconcreto.

Mientras que con el Fondocyt ejecuta proyectos como Validación Teórico Experimental del Modelo Matemático del Absolvedor de la Nevera Solar, Determinación de las Influencias Neotectónicas, Fallas, Fracturas y Otras Estructuras Geológicas sobre el Continuo Crecimiento del Lago Enriquillo; Estudio Computacional y Numérico de Filtros de Carbón Activado Aplicado a la Purificación de Agua Potable, y Síntesis y Caracterización de la Nanoestructura de los Compuestos Fostodivino de Muestrales de Transición de Baterías Recargables.

UNIBE fortalece área investigación

En los últimos tres años UNIBE ha desarrollado 34 proyectos de investigación, dice Aída Mencía Ripley, decana de Investigación, quien revela que la academia tiene un proyecto biotecnológico que está en proceso de adquisición de patente. “Actualmente tiene 21 en ejecución con fondos externos, y eso habla de la calidad de la universidad. Eso indica de cómo la gestión se ha fortalecido, y hemos logrado que la universidad transite hacia una universidad de investigación que compite con otros pares internacionales y gane”, dice. Mencía Ripley señala que se ha hecho una reestructuración masiva en la estructura de investigación, contando con un nuevo laboratorio de biomateriales y laboratorio de techos verdes, mientras en la escuela de medicina se han actualizado las estructuras de laboratorio de microbiología y ciencias básicas, neurociencia y cognición. Entre los proyectos que tiene actualmente en ejecución se encuentran Expresión inmunohistoquímica de RE/RP y Her2 en pacientes masculinos con cáncer de mama, Marcadores inmunológicos de infección por Virus Linfotrópico de Células T tipo I y II en comunidades vulnerables, Validación de Escalas de Psicopatología en el país.  

La PUCMM ha logrado patentizar un invento

 El padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, expresa que la academia creó la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VII) como una unidad para servir a las necesidades de investigación, existentes y futuras de la universidad, y para promover las colaboraciones interinstitucionales en las áreas académicas, de investigación y servicio. La PUCMM cuenta con varios programas de investigación e innovación que responden a su misión de “buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global”. La PUCMM es la única universidad criolla que ha logrado patentizar un invento en el área de la nanotecnología, lo que la coloca a la vanguardia en el país. Desarrolla el Programa de Investigación en Materiales Nanoestructurados, Programa de Escuelas Efectivas en Lengua Española y Matemática y Programa de Investigación en Electrónica Aplicada a Sistemas Inteligentes, entre otros.

Observaciones

Uno de los requisitos de los proyectos de investigación es que en los mismos sean incluidos los estudiantes”.
Andrea Paz
Directora de investigación de Intec

La PUCMM apuesta a la investigación e innovación, porque apostamos al desarrollo del país”.
Ramón Alfredo de la Cruz Baldera
Rector de la PUCMM

La UASD es una academia que dedica un personal a tiempo completo a la tarea de investigar”.
Miledys Alberto
Directora investigación de la UASD

Tenemos personal a tiempo completo y un voluntariado de investigación de más de 100 estudiantes”.
Aída Mencía Ripley
Decana investigación académica de Unibe

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas