“Con mi arte quiero presentar parte de los mitos y creencias caribeñas”

El pintor dominicano Pablo Palasso fue seleccionado de entre más de mil artistas de distintas ciudades del mundo que optaron por una oportunidad de presentar sus obras en el emblemático Villa-Museo Palacio Pisani, ciudad de Stra, en Venecia, Italia.&#82

El pintor dominicano Pablo Palasso fue seleccionado de entre más de mil artistas de distintas ciudades del mundo que optaron por una oportunidad de presentar sus obras en el emblemático Villa-Museo Palacio Pisani, ciudad de Stra, en Venecia, Italia. El destacado artista caribeño, de amplia trayectoria nacional e internacional, realizará su 28 exposición individual en el imponente palacio del siglo XVIII, atendiendo a una invitación del Museum of the Americas, una reconocida institución museística y cultural especializada en la proyección, investigación y exposición del arte iberoamericano con oficinas de gestión en Florida y Texas, Estados Unidos. La exposición titulada “Transparencias caribeñas/entre mitos y leyendas”, está integrada por una colección de 15 pinturas de variados formatos, producidas en acrílico sobre tela, creadas entre los años 2014 y 2015.

¿Cómo se siente con esta exposición que presentará en Italia?
Me siento más que satisfecho de poder exponer los valores simbólicos de mi pintura que tienen como referente temático muchos de los componentes fundamentales que dominan la temática de la novelística del boom latinoamericano, y a su vez aspectos directamente vinculados a los ejes centrales que dan fundamento a la identidad cultural del ser dominicano y su cultura más ancestral. Mi exposición se titula “Transparencias caribeñas/entre mitos y leyendas” está integrada por una colección de 15 pinturas de variados formatos, producidas en acrílico sobre tela, las cuales fueron creadas entre los años 2014 y 2015. La muestra la estaremos inaugurando el próximo día cuatro de octubre de 2015 y permanecerá abierta al público hasta el 18 de octubre del año en curso.

¿A que aspira usted, a través de esta exposición?
Aspiro a que sientan mi obra como parte misma, de lo más auténtico y vital del ser dominicano, sobre todo, en momentos de tanta confusión y perturbación sobre la real capacidad de atención hacia ciudadanos de todo el mundo, que siempre ha normado la personalidad y costumbre de nosotros. Este ncompromiso internacional, en el que el pretexto es mi obra, en esencia, es proyectar la tradición hospitalaria del pueblo dominicano”.

¿Qué quiere usted expresar con esta nueva muestra?
Con la exposición que se celebrará en Venecia traigo la posibilidad de una mayor presencia pictórica para el arte dominicano, tanto en Latinoamérica, como Europa, África y Oceanía. Con esta muestra quiero presentar partes de los mitos y creencias caribeñas; entre otros mitos de la región.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción durante su carrera?
Mi mayor satisfacción, en la carrera de pintura, es haber logrado la independencia de pensamiento, con pretensiones de dejar un legado histórico a este país.

¿Cree usted que el arte recibe suficiente apoyo en el país?
No, aquí ni en otros muchos países, porque a la clase gobernante, dentro del sistema capitalista, no le interesa que los pueblos tengan conocimientos de su identidad cultural y del saber, porque eso significa saber y el saber es poder.

¿Cómo llega al mundo de las artes plásticas?
Soy autodidacta. Entré al mundo del arte plástico o la pintura, pintando, porque a pintar se aprende pintando.

¿Qué le inspira a pintar?
Yo no utilizo la inspiración, trabajo con mi subconsciente; porque existen dos tendencias dentro del arte de la pintura y otras bellas artes pueden ser (mimesis) imitación o de creación (poiesis) creación. Permítame definir los conceptos, (primero mimesis) imitación, es la capacidad para reproducir información y (poiesis) es la capacidad para dar información.

¿Qué ha significado para usted pasear el arte dominicano por las diferentes partes del mundo?
Mi gran pretensión, en cuanto al arte, es que la pintura dominicana tenga presencia internacional en el mundo, ya que nuestras instituciones y personas que mueven el arte, aquí no exhiben nuestra vitalidad artística, en el plano internacional la hay, y eso se logra a través de exposiciones individuales y colectivas en los distintos países del mundo.

¿Qué técnica predomina en los trabajos que realiza?
Predomina la teátrica mixta, óleo y acrílica, entre otros elementos auxiliares que se hacen al momento de la creación.
Me identifico con todos, porque en parte me producen un deleite emocional que fortalece mi ser, en lo social, político, económico y existencial.

¿Cómo ve el futuro de las artes plásticas en República Dominicana?
Las artes plásticas en República Dominicana están bien. Solo se necesita más voluntad de parte del Estado para darle más importancia. Soy de los que creen que el Estado debe abrir una ventana al arte para que se categorice como merece.

Cultura
Quiero que Italia y el mundo, donde pueda llevar mi obra, conozca la vitalidad y fortaleza de nuestra cultura de origen, pero traduciéndolo a la naturaleza estética y técnica de arte”.

Apoyo
Las artes plásticas en República Dominicana están bien. Solo se necesita más voluntad de parte del Estado para darle más importancia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas