Seminario analizará por qué RD se ha alejado del Caribe

A pesar de sus vínculos históricos y comerciales, además de ser parte de una misma zona geográfica, la República Dominicana “casi” no se siente ser parte de la región del Caribe.

A pesar de sus vínculos históricos y comerciales, además de ser parte de una misma zona geográfica, la República Dominicana “casi” no se siente ser parte de la región del Caribe.La observación la comparten los cientistas sociales Iván Ogando Lora, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Mu-Kien Adriana Sang Ben, del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quienes coinciden en afirmar que a los dominicanos poco les importa la región del Caribe y que en cambio prefieren mirar hacia países de América Latina como México, Brasil o Argentina.

Esto, sostienen, “a pesar de que el 6% de las exportaciones dominicanas van hacia las islas del Caribe, hacia el bloque del Caricom, con quienes tenemos una balanza comercial positiva, y en cambio con Centroamérica y Latinoamérica la balanza es negativa”.

Los cientistas sociales se expresaron en esos términos al anunciar el seminario regional “Visiones y Perspectivas de la Integración del Caribe Insular”, el cual se desarrollará del 7 al 9 de octubre en la PUCMM, con la asistencia de académicos de Trinidad y Tobago, Haití, Martinica, Curazao, Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana.

“El seminario busca promover el entendimiento integral de las diversas realidades y visiones que condicionan las posibilidades para la integración y la cooperación regional en el Caribe insular”, apuntaron.

“Los pueblos de las islas del Caribe no nos ven a los dominicanos como caribeños, y si los dominicanos no cambiamos de actitud se va a hacer muy difícil la posibilidad de inserción y de integración con esas islas y con todo el hemisferio, sobre todo con mecanismos como la Comunidad del Caribe, y hay que saber que estamos obligados a mantener una interrelación con los países del Caribe y con el Caricom”, precisaron.

El evento

El seminario abrirá el miércoles a las 7:00 de la noche con la charla “Desafíos y posibilidades para la Cooperación e Integración en el Caribe Insular: El rol de la Asociación de Estados del Caribe”, a cargo de Alfonso Múnera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe.

Del jueves al viernes se desarrollarán charlas a cargo de Jessica Byron, de la Universidad de West Indies, Trinidad y Tobago; Paul Latortue, de Haití; Jean Ives Lacascade, de Martinica; Guido Rojer, de Curazao; Jorge Rodríguez Beruff, de Puerto Rico y Milagros Martínez, de Cuba. 

Debatirán la política exterior hacia el Caribe

El último panel del seminario analizará la política exterior de la República Dominicana hacia la región del Caribe, con la participación de Taiana Mora-Ramis, presidenta de la Cámara de Comercio Holandesa-RD; Frank Moya Pons, Miguel Ceara Hatton y Bernardo Vega Boyrie, con la moderación de Iván Lora Ogando. Todas las presentaciones, junto con los comentarios de los participantes, serán publicados posteriormente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas