ABA dice Ley de Notarios afecta la bancarización

La Ley de Notarios impactará negativamente en las personas de menores ingresos y en las pequeñas y medianas empresas, como un impuesto regresivo, que afecta más a quienes menos tienen.La comparación surge de un documento de prensa…

La Ley de Notarios impactará negativamente en las personas de menores ingresos y en las pequeñas y medianas empresas, como un impuesto regresivo, que afecta más a quienes menos tienen.

La comparación surge de un documento de prensa emitido ayer por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), en el cual expone que el impacto negativo de las tarifas de la legislación será mucho mayor en las personas de bajo y mediano ingresos, así como en las pequeñas y medianas.

 El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, expresó esas consideraciones en un panel que contó con la participación de profesionales del Derecho, autoridades y representantes de la sociedad civil, bajo el título “Debilidades y Fortalezas de la Ley 140-15 del Notariado”, organizado por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Señaló que con la nueva ley las tarifas han sido incrementadas significativamente para los servicios notariales y dijo que las mismas “resultan contrarias a iniciativas que han venido desarrollando el Estado y el sector privado, para promover una mayor inclusión financiera, que a su vez se ha de traducir en una reducción de la pobreza y mejorar los niveles de vida de la población”, resaltó.

 Citó como ejemplo de servicios notariales con tarifas elevadas  la instrumentación de los actos de venta, hipotecas, transacciones, donaciones, permutas, entre otros, cuyo incremento va desde un 1,233% para un contrato de valor indeterminado (antes RD$150, ahora RD$2,000), a un 3,900% para los que rondan los RD$100 millones a RD$150 millones (antes RD$5,000, ahora RD$200,000).

En el caso de las viviendas de bajo costo, el futuro propietario tendría que pagar a un notario por la legalización de las firmas del contrato de venta o hipoteca, la suma de RD$25,000, servicio por el cual, antes de entrar en vigencia la Ley 140-15, se pagaba entre RD$1,000 y RD$2,500. Ahora tendrá que pagar entre un 2,400% y un 900% más.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas