Estrella diserta sobre la realidad de la Ingeniería Civil

 El ingeniero Manuel Estrella resaltó las grandes oportunidades y desafíos que presenta la carrera de Ingeniería Civil, donde las exigencias éticas y morales son cada vez mayores para el buen ejercicio.Al dictar la conferencia “La…

 El ingeniero Manuel Estrella resaltó las grandes oportunidades y desafíos que presenta la carrera de Ingeniería Civil, donde las exigencias éticas y morales son cada vez mayores para el buen ejercicio.

Al dictar la conferencia “La realidad de la Ingeniería Civil”, con la que se le dio apertura al primer seminario de Ingeniería Civil organizado por el comité estudiantil de dicha carrera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra titulado “Intégrate al desafío: emprendiendo ideas, construyendo oportunidades”, Estrella hizo un recuento histórico de la profesión, pasando por la revolución industrial hasta las nuevas tecnologías que predominan hoy en día.

“Ustedes han tomado una carrera extraordinaria, por su diversidad, por la oportunidad que da, por los problemas que puede solucionar el ingeniero, pero tomen en cuenta que es una carrera que está expuesta al fracaso, es una carrera que a veces en lo que te forma no es lo que está esperando el mercado, y hoy vivimos en un mundo donde las exigencias éticas y morales serán cada vez mayores”, precisó el presidente del grupo empresarial Estrella a los más de 500 participantes en el seminario.

Experiencia
Estrella les informó que los primeros pasos de la carrera son muy técnicos, pero con el tiempo se toman labores cada vez más administrativas y se encuentran con algunas dualidades que hay en el ejercicio. Como ejemplo citó que la universidad los forma como ingenieros, no como constructores, ya que la ingeniería es un servicio y la construcción es una industria.

En ese sentido explicó que cuando salen de las aulas al ejercicio profesional hay una tendencia a ser constructor y es casi una frustración de quedarse siendo ingeniero, lo que da en muchos ingenieros incluso un problema existencial y muchas frustraciones porque no necesariamente están formados para administrar y dirigir gente.

Como ejemplo dijo que en sus inicios tuvo dos fracasos con sus empresas, hasta que entendió que tenía que formarse también como administrador para poder tener éxito como constructor. Otra de las reflexiones que Estrella expuso ante los participantes es que la tecnología ha cambiado el ejercicio, ya que el uso del internet los obliga a estar permanentemente actualizados.

Explicó que se vive una época donde hay que ser muy ético para sobrevivir, ya que la misma tecnología hace que se descubra todo lo que haces. “En este mundo supervigilado moral y éticamente, es con el que nosotros vamos a tener que luchar en el futuro, por lo tanto la fuerza ética y moral, y el comportamiento en esta dirección, serán necesariamente algo que debe estar totalmente claro en la mente del ingeniero, en la mente de todos, pero más del ingeniero, porque el ingeniero maneja muchos recursos” expresó.

Buscan actualizar la carrera de Ingeniería

Ana Barranco, directora del Departamento de Ingeniería Civil, enfatizó la importancia de complementar la cátedra académica con actividades de esa naturaleza, que contribuyen a la formación de ingenieros dispuestos a ofrecer soluciones a los desafíos del mundo actual.

En tanto que Edward Abreu, presidente del Comité de Estudiantes de Ingeniería Civil, explicó que con la actividad contribuyen con el fortalecimiento de habilidades para el trabajo en equipo, conocer otros métodos implementados en la ingeniería civil y explorar temas de emprendimiento dentro de este campo de estudio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas