Relanzan centro primer nivel con 10 consultorios y laboratorio

El Servicio Regional de Salud Metropolitana (SRSM), relanzo  en el sector La Altagracia de Herrera, Santo Domingo Oeste, la clínica de primer nivel de atención Inocencia Díaz Piñeyro, que en lo adelante facilitará una mejor atención a la población

El Servicio Regional de Salud Metropolitana (SRSM), relanzo  en el sector La Altagracia de Herrera, Santo Domingo Oeste, la clínica de primer nivel de atención Inocencia Díaz Piñeyro, que en lo adelante facilitará una mejor atención a la población que allí demanda servicio de salud.

El centro cuenta con 10 consultorios, y ofrece los servicios de laboratorio clínico, fonografía, ginecología y obstetricia, pediatría, cardiología,  psiquiatría, psicología y odontología.

También ofrece los programas de VIH, papanicolaou, tuberculosis, adolescentes, vacuna, medicina familiar, diabetes, epidemiología, oftalmología, nutrición y planificación familiar.

Igualmente, posee emergencias,  farmacia y un laboratorio de basiloscopía, que funciona junto a la unidad de tuberculosis, ubicado en la parte posterior de la edificación para evitar contagios.

La clínica marcha bajo la dirección de Marcos Peñaló, quien durante el acto expuso los logros alcanzados en los últimos dos años. Explicó que el centro inició como clínica rural en el año 1971, y que luego se le hicieron algunos anexos y fue elevada a la categoría de subcentro de salud, bajo cuya categoría sigue operando.

En el 2013 solo poseía cinco consultorios y los médicos daban consultas de dos en dos, pero a partir de la remodelación se logró crear otros 5, lo que ha permitido ofrecer una atención personalizada. “El enfermo necesita que se le respete su condición, debe ser escuchado y darle un servicio de calidad y humanizado”, adujo Peñaló al exponer los adelantos implementados.

El relanzamiento fue bendecido por el sacerdote Andrés Solano, mientras que en representación de la comunidad dio las gracias la señora Paula Báez, coordinadora de salud, quien pidió que los servicios sean ampliados hasta las 7:00 de la noche y los días feriados con el propósito de atender las emergencias que se presentan luego de concluida la jornada del día.

El ese sentido, Félix Hernández, director del SRSM, quien encabezó el evento, dijo que en la medida que el centro se haga autogestionario lograrás  contratar más personal y prestar servicios no solo hasta las 7:00 de la noche, sino las 24 horas del día.

Al felicitar al equipo médico, encabezado por el doctor Peñaló, les recordó que la ley 123-15 aprobada recientemente por el Congreso Nacional, instruye la separación de funciones y crea el Servicio Nacional de Salud, lo cual permitirá a los centros de salud mediante la prestación de servicios agenciarse sus propios recursos, con los que podrán ampliar y sustentar la cartera de asistencia.

Expresó que la separación de funciones va a resultar muy novedosa porque empodera y fortalece el trabajo realizados por los gerentes.

Hernández aprovechó el evento para hacerle un reconocimiento  al doctor Carlos Báez Julián, por su trabajo a favor de la salud de los más pobres en Herrera. Báez Julián es parte del equipo médico del la clínica y lleva 32 años ofreciendo servicio a esa comunidad, especialmente a los habitantes de la cañada Guajimía, en el sector Buenos Aires.

 El relanzamiento de la clínica incluye la creación del área administrativa con oficinas para el equipo técnico,  sala de espera y una cocina, además la aplicación de la emergencia, donde se dispuso de una  computadora para facilitar el registro de los pacientes. La sala de espera fue climatizada y se creó la oficina del seguro, donde se captaran los recursos.

También se estableció el Departamento de Facturación, con el objetivo de incrementar los ingresos mediante el servicio vendidos a las ARS, a fin de convertir el centro en autogestionario  y no depender del Ministerio de Salud.

Estadísticas: en el 2014 la clínica ofreció 47, 317 consultas, 6,716 emergencias y 37,058 analíticas.

En el período enero-agosto del presente año, han realizado 31,882 consultas, 6,230 emergencias y 23,385 analíticas. 

En el acto estuvieron presentes el diputado Frank Soto, Carlos Mejía, director centro de salud de Las Caobas, Dignora Polanco, gerente de aria, y el doctor Carlos Báez Julián, así como el personal médico, de enfermería y administrativo, y dirigentes comunitarios.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas