Tres ganan el Premio Nobel de Medicina

ESTOCOLMO, Suecia. Una científica china que utilizó textos antiguos para descubrir una poderosa droga para el paludismo compartió el premio Nobel de medicina con un investigador estadounidense y un japonés.

ESTOCOLMO, Suecia. Una científica china que utilizó textos antiguos para descubrir una poderosa droga para el paludismo compartió el premio Nobel de medicina con un investigador estadounidense y un japonés.Tu Youyou, la primera premio Nobel de medicina china, compartirá los 8 millones de coronas suecas (960,000 dólares) con el microbiólogo japonés Satoshi Omura y el estadounidense de origen irlandés William Campbell.

Tu descubrió la artemisinina, un fármaco que se ha convertido en el tratamiento principal para el paludismo y ha salvado millones de vidas en el mundo. Inspirada en la medicina tradicional china, hizo su descubrimiento cuando trabajaba en un proyecto contra el paludismo para el ejército chino.

Campbell y Omura fueron reconocidos por su descubrimiento del avermectin, cuyos derivados ayudaron a reducir la incidencia de la oncocercosis y la filariasis linfática, dos enfermedades parasitarias que afectan a millones en África y Asia.

El comité Nobel dijo que los galardonados, todos octogenarios que efectuaron sus descubrimientos en los años 70 y 80, dieron a la humanidad herramientas poderosas para combatir enfermedades discapacitantes.

“Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y de reducción del sufrimiento son inconmensurables”, dijo el comité. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas