Aprueban posponer la redistribución diputados

Con la finalidad de evitar trastornos a los partidos en las elecciones venideras, la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución mediante la cual solicita a la Junta Central Electoral (JCE) posponer para las elecciones del 2020 la redistribución&#8

Con la finalidad de evitar trastornos a los partidos en las elecciones venideras, la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución mediante la cual solicita a la Junta Central Electoral (JCE) posponer para las elecciones del 2020 la redistribución de nueve diputados.La pieza, de la autoría del diputado perremeísta Jorge Frías, fue acogida con 90 votos a favor y nueve en contra. El proponente, al tomar un turno para motivar su aprobación, planteó que la JCE debe posponer la redistribución de los legisladores, porque supuestamente viola la Ley 275-97 Electoral y la propia Constitución.

Tras solicitar al hemiciclo el cierre de debate respecto al tema, Frías planteó que todos los congresistas estaban a favor de su moción.

En la resolución se argumenta que el país se encuentra a solo ocho meses de las elecciones generales y que los partidos políticos en su labor constitucional iniciaron la escogencia de los candidatos que presentarán al electorado, por lo que su aplicación causaría un serio trastorno interno a las organizaciones.

PLD busca anular resolución JCE

En agosto pasado, el pleno de la Junta Central Electoral aprobó a unanimidad aumentar el número de diputados que tendrán las provincias La Altagracia y Santo Domingo, y reducir los de María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.

La Altagracia, de cuatro diputados ahora tendrá cinco y Santo Domingo de 36 curules, pasaría a tener 44.

La decisión del organismo electoral, cumpliendo un mandato constitucional, no cayó bien en los principales partidos, que de inmediato reaccionaron, demandando que esa resolución entre en vigencia a partir del 2020.

Incluso, el partido de la Liberación Dominicana, a través de sus abogados y su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, sometió ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso, que reclama la nulidad de dicha resolución, acción que aún está pendiente de fallo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas