Piden declarar el país en alerta roja por dengue

Los 73 fallecidos por dengue es razón suficiente para que las autoridades de salud emitan un alerta roja en todo el territorio nacional, según afirmó Rafaela Figuereo, de la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud).

Los 73 fallecidos por dengue es razón suficiente para que las autoridades de salud emitan un alerta roja en todo el territorio nacional, según afirmó Rafaela Figuereo, de la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud).Mientras, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino designó ayer al doctor Nelson Rodríguez Monegro como viceministro encargado de la Dirección de Salud Colectiva, en sustitución del doctor José Manuel Puello, quien ocupaba el cargo desde el año pasado.

La designación del doctor Rodríguez Monegro se produce al aumentar los índices que registra el dengue este año, en comparación con el 2014.

Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional del Servicio de Enfermería (Unasec-Casc), manifestó ayer que la situación del dengue debería ser declarada en alerta roja. “Aunque digan que existe un brote, para mí ya hay una epidemia, que puede convertirse en pandemia si no se actúa rápido ante la situación”, agregó la dirigente gremial.

Conasalud marchará hoy a las 10 de la mañana hacia el Congreso, con el objetivo de que incluyan el proyecto del 5% del PIB para el sector salud en el Presupuesto Nacional del 2016, según explicó. “Queremos informarle al gobierno que el sector salud es merecedor, no solo de un 5% sino de un 10%”, afirmó.

Figuereo se expresó en esos términos durante una rueda de prensa organizada por (Conasalud), para anunciar la visita de esa coordinadora junto a las centrales sindicales (CASC, CNTD Y CNUS) al Congreso Nacional.

Hospital Moscoso Puello

Según la jefa de Epidemiología del hospital Doctor Francisco E. Moscoso Puello, en lo que va de año ese hospital ha recibido 84 pacientes aquejados con dengue. Dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento por esa causa.

La doctora Ana Julia Cesin informó que en la unidad de dengue del hospital, permanecen internos cinco pacientes aquejados con la enfermedad. Los pacientes con dengue son tres hombres y dos mujeres, quienes se encuentran en condiciones estables aunque, aclaró que se mantienen bajo observación por el personal médico dispuesto en el área, por si se produce cualquier cambio.

Como forma de previsión la doctora Cesin recomendó a la población estar atenta a síntomas tan comunes como dolor de cabeza, dolor abdominal y fiebre, por lo que exhortó acudir inmediatamente al médico ante la aparición de estos malestares. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas