Milly Quezada: “No hay fórmula para el éxito”

Desde que debutó en los escenarios en 1976, Milly Quezada ha tenido mil y una razones para defender a capa y espada el merengue.

Desde que debutó en los escenarios en 1976, Milly Quezada ha tenido mil y una razones para defender a capa y espada el merengue. “Creo que después del escudo y la bandera, el género se ondea como lo más representativo de nuestra dominicanidad”, sostiene.

En un encuentro con elCaribe, afirma que quienes quieren opacar o minimizar el ritmo de la güira y la tambora, “desconocen lo que somos como país o simplemente quieren hacerle daño”. “Yo aspiro a que el país despierte en cuanto a defender nuestra música”, agregó.

Milly es de las personalidades que se toma muy en serio la situación de la industria del disco, y sobre todo el momento que vive el merengue. La artista reconoce que la juventud de hoy en día tiene mucho talento, pero aun así carecen de plataformas para darse a conocer, debido a que ya no existen disqueras que los auspicien. “Si haces lo que te apasiona, todo lo demás vendrá. La preparación musical, académica, les da esa ventaja”, sostiene.

Para la artista, el arte de hacer música no se acaba, “uno se redefine o se reinventa”. Eso le ha permitido a la afamada merenguera alcanzar momentos de gloria, que la han marcado como mujer y artista a lo largo de su recorrido por la música.

En la entrevista, lo primero que recuerda fue cuando su esposo vino de regreso al país y le compuso el tema “Tú sabes”, que la posicionó rápidamente en el gusto popular. Sobre esto revela que “Johnny Ventura me dijo que él llamó al que en ese momento era mi mánager y pareja y le dijo quería invertir en ese tema”.

“Cuando Rafael encuentra que aquí había esa necesidad de una mujer cantando merengue, ese fue el punto atractivo que en ese momento marcó la agrupación”, rememora.

Los temas “Tengo”, “La guacherna” y “Llegó Juanita” fueron los responsables de que la agrupación en ese entonces pasara de formal a tener un perfil internacional. “Fuimos la primera orquesta que fue a Japón, posteriormente nos invitan a ir a Washington a la gala inaugural de George Bush padre”, añade.

El año 1996 fue un punto difícil con la muerte de su esposo Rafael Vásquez. Habían transcurrido 20 años de convivencia personal y profesional, tres hijos procreados y 20 discos producidos por él. Luego de un receso de dos años, se reformula volver a los escenarios y es cuando lanza “Vive” por el cual se lo otorgó un “Casandra” (hoy día premios Soberano).

En 2003 alcanzó su primer Latín Grammy con “Pienso así” disco que hizo a dúo con Gilberto Santa Rosa. Después cosecha otros galardones, como Billborad, Lo Nuestro y dos Latin Grammy más, incluyendo el último en el 2012.

Han transcurrido casi cuatro décadas desde que la artista hizo su aparición en los escenarios con la orquesta “Milly, Jocelyn y los vecinos”, y desde entonces reconoce que no hay fórmula para el éxito.

Dentro de su repertorio, indica que “Volvió Juanita” se constituyó en el tema favorito, porque las pasadas generaciones les heredaron la música a sus hijos. “Este merengue es un ícono que prevalece año tras año”, afirma la merenguera sobre su tan sonado tema, especialmente en época navideña.

Como es costumbre, Milly Quezada tiene todo un repertorio típico esta temporada. En su visita a elCaribe, habló sobre su nueva cosecha que esta promocionado bajo el título “Qué tiene ella”, producido por el maestro Ramón Orlando.

“Las letras de esta canción cuenta sobre la problemática desde la perspectiva de la esposa, cuando descubre la interferencia de una amante, defendiendo su lugar en la relación. Una mujer que se siente amenazada por una tercera, pero lo llama a él a capítulo para que hablen claro de lo que está pasando”, contó.

“La Reina del Merengue” entiende que estas letras son muy de este tiempo y con un lenguaje que solo Ramón Orlando puede darle. “El argumento termina de una forma jocosa, donde ella le dice a la otra: ¿sabes qué?, te declaro la guerra”, explica sobre toda la trama en la que gira esta historia.

Disco en puerta

La afamada merenguera se encuentra en la etapa productiva de su próximo disco, que tiene previsto lanzar a mediados del 2016.

Este sería el número 34 de su discografía, con el cual aspira contar con el público y ganarse nuevos adeptos. “Tengo la confianza de que el próximo álbum me coronará con mis seguidores”, afirmó.

Adelantó que esta nueva producción reposará en la variedad de géneros musicales, prevaleciendo el merengue. Del nuevo cancionero se desprenden los temas “Quiero Felicidad”, con los arreglos de Miguel Vázquez, hijo de la cantante; “Qué tiene ella”, y en enero saldría con la tercera propuesta musical que se titula “Mejor que a ti me va”.

En los escenarios

A través del Ministerio de Turismo, Milly está llegando a los pueblos en los que nunca se había presentado. Con esta iniciativa, se busca llevar el merengue y a los artistas del género tropical a un público que carece de los recursos para asistir a una presentación o trasladarse a la capital.

“Hemos estado visitando pueblos, lo que me emociona muchísimo. Ver las generaciones de mis contemporáneos y de sus hijos cantando merengues como ‘Volvió Juanita’, me da mucha alegría”, expresó.

Agenda para Navidad

En Hard Rock Café tiene una actuación en “Noches bailables tropicales”, la cual se realizará el próximo 16 de octubre y el 25 de noviembre.

Posteriormente, se presentará junto a Johnny Ventura, Héctor Acosta “El Torito” y Banda Real en la Arena de Santiago. “Estamos apostando a que se llene y sea del disfrute del público cibaeño”, interviene Pedro Núñez del Risco, mánager de Milly.

Dentro de su agenda de conciertos, antes de que finalice el año visitará Colombia, Panamá y varias ciudades de los Estados Unidos. Luego regresará a la República Dominicana para agotar una serie de fiestas, que incluye a “Fin de año por adelantado”, el 26 de diciembre, junto a Johnny Ventura y El Conjunto Quisqueya.

Mercado
“Pienso que el género se enriquece con la variedad de ritmos… El merengue está compitiendo y ya no reina solo, como en otros tiempos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas