Ministra asegura que accidentes laborales bajan

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró que los accidentes de trabajo han disminuido en el país en lo que va del año 2015.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró que los accidentes de trabajo han disminuido en el país en lo que va del año 2015.Hernández afirmó que el decrecimiento de los montos realizados por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) con relación a los accidentes laborales, los cuales según estimó se encuentran entre 8 y 10 millones de pesos al año, demuestra que la cantidad de eventualidades ha disminuido. Citó, además, cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales indican que cada año mueren 2.3 millones de personas a nivel mundial a causa de accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo. Señaló que, según el organismo, anualmente ocurren 860 mil accidentes que causan lesiones a trabajadores, y que el costo directo e indirecto de accidentes y enfermedades profesionales suma 2.8 millones de dólares.

Hernández informó, además, que en este año el número de empresas certificadas en gestión de salud y seguridad en el trabajo según el reglamento 522-06 aumentó a 177. Añadió que también se incrementó el número de profesionales especializados y certificados como proveedores de servicios de seguridad y salud en el trabajo, la mayoría de los cuales son egresados de universidades nacionales.

La funcionaria ofreció las informaciones durante la inauguración del XII Congreso Sobre Riesgos Laborales de la Confederación de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la cual encabezó junto al presidente de esa institución, Joel Santos.

Según estadísticas de la ARL, la institución recibió 31,032 expedientes de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales en el 2014. De esa cifra, 30,630 reportes correspondieron a Accidentes de Trabajo (AT) y 402 a Enfermedades Profesionales(EP). El total de 2014 representó un aumento de 8.37% en relación con el 2013, año en el que se registraron 28,635 casos.

Joel Santos, presidente de Copardom, criticó la situación del mercado de trabajo en la última década, la cual aseguró es insostenible. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas